eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Detenido en San Sebastián un presunto captador de combatientes para el Daesh

"No dudaba en acercarse a jóvenes en riesgo de exclusión social, fácilmente influenciables y emocionalmente inestables" sostiene el Ministerio del Interior

La célula terrorista estaba compuesta por otros dos miembros además del detenido, ambos ya arrestados en Marruecos y Francia

Detenido en San Sebastián un presunto captador de combatientes para el Dáesh

Detenido en San Sebastián un presunto captador de combatientes para el Dáesh

La Policía Nacional ha detenido en San Sebastián a un marroquí que presuntamente lideraba una célula yihadista encargada de captar combatientes extranjeros para enviarlos a Siria o Irak e integrarse en las filas del Daesh y que en su caso podían retornar a Europa para cometer atentados.

El detenido, profesor de boxeo, se encontraba integrado en la estructura operativa de Daesh y realizaba labores de captación y adoctrinamiento desde 2010 tanto personalmente, como a través de Internet. Su militancia quedó acreditada de forma expresa en las redes sociales donde realizaba un “llamamiento a hacer la Yihad” y reiteraba la “necesidad de unirse a la organización terrorista”, instando a emprender el viaje a zonas de conflicto como Siria o Irak.

El detenido a primera hora en San Sebastián era muy activo a la hora de captar nuevos integrantes. "No dudaba en acercarse a jóvenes en riesgo de exclusión social, fácilmente influenciables y emocionalmente inestables, aprovechando además su condición de profesor de boxeo para ganarse su confianza". explica Interior.

La célula terrorista estaba compuesta por otros dos miembros además del detenido que, tras regresar de la zona de conflicto sirio-iraquí con intención de cometer atentados en Europa, fueron arrestados el pasado mes de noviembre en Marruecos y Francia, ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado.

Ambos seguían instrucciones concretas y específicas de la organización terrorista Daesh mientras que el detenido en San Sebastián dirigía y controlaba una célula en España.

"Peligrosidad e importancia" del arrestado

"La peligrosidad e importancia del detenido hoy en San Sebastián dentro de la estructura de Daesh quedó acreditada tras establecerse su conexión con un tercer miembro de la célula, arrestado el pasado 20 de noviembre de 2016 en Estrasburgo por las autoridades francesas", afirma Interior.

Esta nueva operación, que ha contado con la colaboración del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de España y la Dirección de Vigilancia del Territorio de Marruecos, se enmarca en la línea de neutralización de las amenazas recientemente difundidas por Daesh.

Las mismas están centradas en potenciar las acciones en territorio europeo a través de células o de terroristas individuales singularmente retornados del conflicto yihadista.

La operación, que continúa abierta, se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional y la coordinación de la Fiscalía de este tribunal.

Ha sido realizada por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional en colaboración con la Brigada Provincial de Información de San Sebastián de este Cuerpo.

Desde 2015, año en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el nivel de alerta antiterrorista, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 181 terroristas yihadistas.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha