Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Detenido un supuesto colaborador del traficante de armas Víctor But

EFE

Nueva York —

0

Un supuesto socio del traficante de armas ruso Víctor But, conocido como el “Mercader de la Muerte” y condenado a 25 años de cárcel en EE.UU., ha sido detenido en Australia, anunció hoy la fiscalía federal de Manhattan.

Richard Ammar Chichakli está acusado de conspirar con But para adquirir dos aviones de transporte a compañías radicadas en Estados Unidos, una operación que hubiera supuesto una violación de una ley que regula el comercio en respuesta a las amenazas de origen extranjero.

También ha sido acusado de blanqueo de dinero y de cometer fraude electrónico para intentar realizar la fallida adquisición de los dos aparatos.

Chichakli tiene nacionalidad siria y ha sido arrestado por las autoridades australianas a petición de las autoridades federales estadounidenses.

El fiscal federal Preet Bharara explicó que el detenido y But intentaron en 2007 comprar, a través de empresas pantalla, dos aviones Boeing con el objetivo de transportar armamento a las zonas más “conflictivas” y “sangrientas” del planeta.

But cumple una condena de 25 años tras ser condenado en noviembre de 2011 por vender millones de dólares en armamento a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), si bien sus actividades se extendían por África y Oriente Medio.

Las armas vendidas por But han sostenido conflictos en países como Angola, Afganistán, Liberia, Ruanda, Sierra Leona y Sudán. El traficante de armas y su supuesto socio Chichakli colaboraban desde los años 90, según las autoridades estadounidenses.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ya había limitado los movimientos de los dos socios restringiendo sus viajes y su capacidad para cerrar negocios.

Etiquetas
stats