Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Detenido el hijo del exmáximo responsable chino de seguridad, según un diario chino

Detenido el hijo del exmáximo responsable chino de seguridad, según un diario chino

EFE

Pekín —

0

El hijo del que durante años fue el mayor responsable de las fuerzas de seguridad en China, Zhou Yongkang, ha sido detenido y afronta un posible juicio por soborno, informó hoy el diario independiente South China Morning Post.

Zhou Bin, de 41 años e hijo mayor de Zhou Yongkang, ha contactado con abogados para preparar su defensa, según el periódico hongkonés, que cita fuentes próximas al caso, aunque el Gobierno chino no ha confirmado por ahora la detención.

El primogénito del líder chino es sospechoso de participar en negocios ilegales en el sector petrolífero y en la provincia de Sichuan, donde su padre fue secretario provincial del Partido Comunista de China (PCCh) entre 1999 y 2002.

Zhou Yongkang fue ministro de Seguridad Pública entre 2002 y 2007 y miembro, entre 2007 y 2012, del Comité Permanente del PCCh, el reducido grupo de siete personas -incluidos el presidente y el primer ministro- que toma las decisiones más importantes en China.

Desde hace más de un año se especula con la posibilidad de un proceso contra Zhou como sospechoso de corrupción, el primero en décadas que afrontaría en China un antiguo cargo de tan alto nivel.

Aunque el Gobierno chino declina por el momento confirmar las investigaciones a Zhou, en los últimos meses varios políticos próximos a él han sido destituidos y se han iniciado pesquisas contra ellos por presunta corrupción.

Entre ellos figuran el expresidente de la Conferencia Consultiva Política de Sichuan, Li Chongxi; el antiguo viceministro de Seguridad Pública, Li Dongsheng; y Jiang Jiemin, exprincipal responsable de las empresas estatales.

El antiguo “zar de la seguridad china” era considerado, además, uno de los principales aliados de Bo Xilai, el exlíder comunista condenado en septiembre de 2013 a cadena perpetua por corrupción.

Zhou, de 71 años, aún es miembro del Politburó, el segundo máximo órgano de poder en el PCCh, por lo que según los analistas todavía conserva poder e influencia en el régimen.

Etiquetas
stats