Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Detenido exmediador de una tregua entre pandillas salvadoreñas apoyada por Gobierno

Detenido exmediador tregua entre pandillas salvadoreñas apoyada por Gobierno

EFE

San Salvador —

0

El exmediador de una tregua entre pandillas salvadoreñas, desarrollada entre 2012 y 2014, Raúl Mijango, fue detenido hoy por orden de la Fiscalía, que también ordenó capturar a otros 20 particulares, exfuncionarios y mandos policiales, informó el ente investigador.

La fuente detalló que Mijango y otros de los implicados serán acusados de agrupaciones ilícitas e introducción de objetos prohibidos a distintas prisiones.

En marzo de 2012, la Mara Salvatrucha (MS13) y Barrio 18 pactaron un cese de las hostilidades entre sus miembros que, según aceptó en febrero el expresidente Mauricio Funes (2009-2014) fue “acompañada” por su Gobierno.

No obstante, diferentes sectores señalaron que durante la tregua el Gobierno dio prebendas a los líderes de pandillas recluidos para disminuir los homicidios.

Funes, citado por la Fiscalía para declarar sobre dicho proceso, aseguró que “en la medida en que (la tregua) produjo resultados concretos, como la reducción de homicidios, el Gobierno le dio acompañamiento”.

Según el exmandatario, durante el armisticio de las pandillas el promedio mensual de muertes violentas pasó de unas 340 a 160, y el registro diario bajó de 15 a 5.

A inicios de marzo, la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena) pidió la destitución del ministro de Justicia, David Munguía Payés, por su participación en la tregua cuando era ministro de Seguridad.

La única persona juzgada y condenada por participar en este proceso es el sacerdote español Antonio Rodríguez.

En 2014, Rodríguez fue condenado a dos años y medio de prisión, pero que cumple en libertad condicional, por ayudar a pandilleros a introducir objetos ilícitos a prisiones.

En diferentes ocasiones el actual Gobierno se ha desmarcado de cualquier posibilidad de realizar un proceso similar, pese a que los homicidios han escalado más del 51 % en el primer cuatrimestre de 2016, en comparación con el mismo período de 2015.

La Fiscalía informó en sus redes sociales que hoy mismo brindará más detalles la detención de Mijango.

Etiquetas
stats