Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Detenido el expresidente del Supremo surcoreano acusado de abuso de poder

Detenido el expresidente del Supremo surcoreano acusado de abuso de poder

EFE

Seúl —

0

El expresidente del Tribunal Supremo de Corea del Sur Yang Sung-tae ha sido arrestado de manera preventiva por acusaciones de abuso de poder para favorecer al anterior Gobierno conservador del país, salpicado por el caso “Rasputina”.

Un tribunal del Distrito Central de Seúl emitió la orden argumentando el peligro de que Yang, de 71 años, destruya pruebas.

El juez retirado ha sido llevado al Centro de Detención de Seúl, situado al sur de la capital surcoreana, informó la agencia Yonhap.

Yang, que presidió el Supremo entre 2011 y 2017 tras una destacada carrera que se extiende más de cuatro décadas, encara unas 40 acusaciones de la fiscalía.

Entre ellas está la de haber orquestado a partir de 2016 el retraso de una sentencia del Supremo sobre compensaciones a pagar por parte de la empresa japonesa Nippon Steel & Sumitomo Metal a un grupo de surcoreanos a los que esclavizó antes del final de la II Guerra Mundial.

Según la fiscalía, con el retraso, el fallo no se hizo público hasta octubre de 2018, Yang buscaba hacer ganar tiempo al Gobierno de la expresidenta conservadora Park Geun-hye, preocupado por el deterioro de las relaciones con Tokio, a cambio de recibir un trato de favor por parte de la Administración.

La expresidenta Park fue condenada el pasado abril a 24 años de prisión por su rol en el caso de corrupción de la “Rasputina” surcoreana.

Según la sentencia, ella y su amiga Choi Soon-sil, conocida como la “Rasputina”, crearon una vasta red de favores a través de la cual extorsionaron a grandes empresas como Samsung, Hyundai o Lotte.

Yang, que ha sido interrogado tres veces en enero, ha negado todos los cargos de los que está acusado.

Etiquetas
stats