Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Detenido el ministro ruso de Economía por presunto cobro de sobornos

EUROPA PRESS

MOSCÚ —

“Según los investigadores, Uliukaev recibió el pago de 2 millones de dólares el pasado 14 de noviembre a cambio de que el Ministerio de Desarrollo Económico diera una opinión positiva sobre la compra por parte de la petrolera estatal Rosneft de la participación del 50% que el Gobierno controla en la petrolera Bashneft”, explicó la portavoz del Comité de Investigación, Svetlana Petrenko.

Uliukaev, de 60 años y ministro de Economía desde junio de 2013, se convierte así en el cargo público de mayor rango detenido en Rusia desde el golpe de Estado de 1991 que precipitó el final de la Unión Soviética.

La portavoz de la agencia rusa anticorrupción indicó que Uliukaev permanece bajo custodia y está siendo interrogado sobre el presunto cobro de este soborno, que según la investigación desarrollada por el Servicio había sido exigido por el ministro.

Un portavoz de Rosneft citado por la agencia rusa TASS subrayó que la compañía petrolera dirigida por Igor Sechin, considerado uno de los hombres del entorno más próximo a Vladimir Putin, no cree que la compra de Bashneft esté en riesgo y defendió la legitimidad de la operación.

Rosneft pagó 330.000 millones de rublos (unos 4.700 millones de euros) por la mitad de Bashneft, la petrolera fundada por un antiguo oligarca próximo a Boris Yeltsin y que el Kremlin confiscó en 2014 cuando era dirigida por el magnate Vladimir Yevtushenkov.

La venta de esta participación en Bashneft había generado grietas en el Gobierno ruso ante la preferencia de miembros cercanos al primer ministro, Dimitri Medvedev, de su privatización en vez de su fusión con otra compañía pública.

MEDVEDEV PIDE UNA INVESTIGACIÓN “EXHAUSTIVA”

El primer ministro de Rusia, Dimitri Medvedev, ha afirmado este martes que es necesaria una “investigación exhaustiva” en torno a la detención del ministro de Desarrollo Económico, Alexéi Uliukaev.

“El primer ministro está informado de la detención de Uliukaev”, ha indicado la oficina de Medvedev, agregando que ha tratado el tema con el presidente, Vladimir Putin, según ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha manifestado que “son cargos muy graves que requieren pruebas muy sólidas”, tal y como ha recogido la agencia local de noticias Tass.

“En cualquier caso, sólo un tribunal puede tomar una decisión. Es conocido que los tribunales no siempre están de acuerdo con los investigadores, y viceversa”, ha apuntado.

Fuentes del Servicio Federal de Seguridad (FSB) han apuntado que el ministro estaba siendo vigilado desde hacía más de un año por sospechas de corrupción.

“El ministro Uliukaev fue vigilado por agentes de FSB durante más de un año. No está claro si se sospechó desde el principio de lo que le acusan ahora, pero fue vigilado durante más de un año”, han indicado.

Etiquetas
stats