Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Detenido un sospechoso por atentar contra la hija de Berta Cáceres en Honduras

Detenido un sospechoso por atentar contra la hija de Berta Cáceres en Honduras

EFE

Tegucigalpa —

0

Un hombre de nacionalidad hondureña ha sido detenido por su presunta vinculación con los dos atentados que sufrieron el 30 de junio Berta Isabel Zúñiga, hija de la ambientalista Berta Cáceres, y dos dirigentes indígenas, de los que salieron ilesos, informó hoy la Policía del país centroamericano.

El sospechoso fue identificado como Terencio de Jesús Martínez, quien fue detenido el miércoles en el departamento occidental de la Paz, indicó la Policía hondureña en un comunicado.

Martínez es señalado como “el conductor” del auto desde el que presuntamente atacaron a Zúñiga y a los dos dirigentes del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), añadió.

El sospechoso fue detenido para investigación debido a que “las características del vehículo en el que viajaba coinciden con las del auto que, según los denunciantes, se utilizó para los atentados”, afirmó a periodistas el portavoz de la Policía hondureña, Edgardo Barahona.

Señaló que la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) de la Policía está a la espera de que los acompañantes de la hija de Cáceres acudan a declarar ante las autoridades para “cumplir con el auto requerimiento de investigación” y que la Fiscalía “siga el proceso judicial” contra el sospechoso.

Según el COPINH, organización que fundó Berta Cáceres, quien fue asesinada en marzo de 2016, Zúñiga y los dos dirigentes fueron atacados en dos ocasiones el 30 de junio por cuatro hombres en plena carretera.

El primero de los ataques fue perpetrado por tres hombres con machetes que iban en un vehículo que se cruzó delante del coche en que viajaba la hija de Cáceres y los dos dirigentes indígenas, a quienes amenazaron.

Minutos después un segundo atentado se produjo en la misma carretera, donde el conductor del coche de los agresores inició una persecución contra los líderes indígenas adelantando “de manera peligrosa” con la intención de arrojar el automóvil a un abismo.

Tras presentarse la denuncia de Zúñiga, la Policía hondureña movilizó tres equipos especializados de la DPI para “hacer las pesquisas correspondientes”, añadió la institución.

Berta Cáceres, líder indígena de 44 años, defensora del medio ambiente y de los derechos humanos de Honduras, fue asesinada el 3 de marzo de 2016 a tiros en su casa, en la ciudad hondureña de La Esperanza, y por su crimen hay siete personas presas.

Etiquetas
stats