Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Detenidos dos exalcaldes, directivos Efial y CGI, empresarios y funcionarios

EFE

Barcelona —

0

La Guardia Civil ha detenido hoy a once personas en la operación que lleva a cabo en diez provincias españolas contra la corrupción municipal, entre ellas los exalcaldes de Anglès (Girona) y Ametlla de Mar (Tarragona), directivos de las consultoras Efial y CGI, funcionarios y empresarios.

Según han informado a Efe fuentes cercanas a la investigación, en la operación, autorizada por el juzgado de instrucción número 1 de El Vendrell (Tarragona) a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, han sido detenidas ya once personas por su supuesta vinculación con esta trama.

En la operación se investigan delitos contra la administración pública, organización criminal, malversación, prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, alteración de precios de concursos y subastas públicas y fraude a las administraciones.

Entre los detenidos figuran los exalcaldes de Anglès Josep Manel Bassols -que ya fue arrestado durante la investigación del caso del 3 % sobre supuesta financiación irregular de CDC- y el de Ametlla de Mar Andreu Martí (CDC).

También ha sido arrestado el directivo de Efial Antoni M., así como responsables de la consultora CGI, que absorbió a Efial hace meses y que supuestamente ha extendido los métodos irregulares a otros ayuntamientos del resto de España.

Entre los detenidos figuran también dos funcionarios municipales y ocho empresarios, entre ellos los responsables de Efial y CGI, por su supuesta vinculación a la red.

Los empresarios detenidos son, además de Antoni M., Jaume B., Blas A., Oriol M., Manuel D., Ramon S. Carles B. y Lucía M., según las fuentes.

En el marco de la operación, la Guardia Civil ha registrado hoy los ayuntamientos de l'Ametlla de Mar, Tortosa, Ascó y Vandellós, en Tarragona, así como los de Torrejón de Ardoz, Miraflores de la Sierra y Chinchón, en Madrid, y Trillo (en Guadalaraja).

Los registros también se llevan a cabo en 14 domicilios particulares, siete despachos profesionales, doce mercantiles -entre ellas, la sede de Efial en Barcelona- y siete entidades públicas empresariales locales (EPEL).

Además, la Guardia Civil también tiene previsto personarse en dieciséis ayuntamientos a requerir documentación sobre sus contratos con Efial y CGI, entre ellos los consistorios catalanes de Barcelona, Girona, Cambrils (Tarragona), La Seu d'Urgell (Lleida), Llinars del Vallès (Barcelona) y Calonge (Girona), si bien todavía no han acudido a todos ellos.

Otros ayuntamientos donde se prevé que acuda la Guardia Civil a requerir documentación son los de Alaior, Sóller, Masquefa, Velilla de San Antonio, Getafe, Collado Villalba, Armilla, Benicassim y Palos de la Frontera, según las mismas fuentes.

Según los investigadores, Efial -una consultora especializada en administración pública- ofrecía a ayuntamientos catalanes, la mayoría gobernados por CDC, servicios para mejorar su gestión y optimizar las cuentas y, aprovechaba supuestamente el menor control público a las EPEL para desviar fondos.

Este sistema saltó a algunos ayuntamientos de otras provincias españolas cuando Efial fue absorbida por CIG, según las fuentes.

Paralelamente, según las fuentes consultadas por Efe, la Guardia Civil tiene previsto acudir en las próximas horas a la sede de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC) para solicitar información sobre investigaciones que tienen abiertas sobre la contratación municipal.

Antifraude mantiene abierta desde hace meses una investigación sobre los contratos de servicios encargados por el Ayuntamiento de Girona entre los años 2011 y 2015, durante la etapa en la que su alcalde era Carles Puigdemont, actual presidente de la Generalitat.

Esta investigación se inició cuando Antifraude aún estaba dirigida por Daniel de Alfonso, que fue destituido la semana pasada por el Parlament después de desvelarse conversaciones suyas con el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, en las que buscaban datos incriminatorios contra los partidos soberanistas catalanes.

En el marco de esta investigación, Antifraude requirió en marzo pasado al consistorio gerundense todos los expedientes de contratación de servicios acordados por el ayuntamiento durante esos años, en los que Puigdemont ejerció como alcalde.

El líder del PPC, Xavier García Albiol, ha exigido hoy la comparecencia “urgente” de Carles Puigdemont “si se confirma que adjudicó contratos a dedo” en Girona en su etapa anterior de alcalde.

Etiquetas
stats