Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Detenidos 14 activistas hongkoneses por protestas no autorizadas durante 2019

EFE/EPA/VIVEK PRAKASH/Archivo

EFE

Hong Kong —

0

La policía hongkonesa arrestó este sábado a al menos a 14 activistas del movimiento prodemocrático por presuntamente haber organizado protestas no autorizadas durante el año pasado, informó hoy la prensa local.

El partido político de La Liga de los Socialdemócratas confirmó en la red social Facebook que su presidente Raphael Wong, el vicepresidente Leung Kwok-hung y el secretario general Avery Ng están entre los arrestados.

También figuran exlegisladores como Martin Lee Chu-ming y Lee Cheuk-yan, que antes pertenecían al Partido Democrático, o Figo Chan Ho-wun, vicecordinador del Frente Civil de Derechos Humanos, precisó el rotativo Hong Kong Free Press.

Estas personas han sido detenidas por organizar protestas prohibidas por la Policía el 18 de agosto, y el 1 el 20 de octubre del año pasado, según el periódico.

La del 31 de agosto, que marcó el decimotercer fin de semana consecutivo de protestas en la ciudad, se llevó a cabo con la participación de decenas de miles de personas pese a la lluvia.

Aunque el objetivo era protestar ante la sede de la Oficina de Enlace -organismo que representa al Gobierno de Pekín en Hong Kong-, muchos se congregaron ante la sede del cuerpo policial, que decidió emplear cañones de agua tintada de azul por primera vez desde el inicio de las masivas manifestaciones.

La marcha estaba convocada por el Frente Civil de Derechos Humanos, organismo que estuvo detrás de las manifestaciones más multitudinarias y pacíficas del movimiento, pero las autoridades denegaron el permiso para celebrarla aduciendo que en otras protestas se habían vivido episodios de violencia.

La protesta del 1 de octubre, que se desarrolló mientras Pekín conmemoraba el septuagésimo aniversario de la fundación de la República Popular China, acabó con un herido de bala en estado crítico, decenas de detenidos, lanzamiento de gas lacrimógeno y barricadas en llamas.

Y la del día 20 de ese mes, que tuvo como tema su oposición a la llamada ley anti-máscaras y pedía una reforma del cuerpo de Policía, acabó igualmente con escenas de caos y graves enfrentamientos cuando los más radicales optaron por bloquear carreteras, prender hogueras y lanzar cócteles molotov a comisarías.

PARÓN EN LAS PROTESTAS DEBIDO A LA COVID-19

En los últimos meses, las autoridades de hongkoneses han intensificado sus esfuerzos para apretar los tornillos a la disidencia y desde que comenzaron las protestas en marzo de 2019 han detenido o multado a numerosos activistas y figuras prominentes de la lucha prodemocrática.

Las protestas comenzaron como oposición a una polémica propuesta de ley de extradición que, según abogados y activistas, podría haber permitido a Pekín acceder a “fugitivos” refugiados en la excolonia británica.

Estas manifestaciones movilizaron desde junio a cientos de miles de personas y originaron graves enfrentamientos con la policía, a la que acusa de abusar de su poder a la hora de disuadir las protestas.

Las multitudinarias protestas antigubernamentales en Hong Kong parecen atravesar un parón debido a la epidemia de COVID-19, pero los seguidores del movimiento prodemocrático han advertido de que, cuando la crisis sanitaria acabe, podrían volver a las calles a manifestarse de nuevo.

Etiquetas
stats