Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Detenidos el exrector de la URV y dos empresarios por estafa en relación con el caso Innova

Detenidos el exrector de la URV y dos empresarios por estafa en relación con el caso Innova

EFE

Reus (Tarragona) —

0

La Guardia Civil ha detenido esta mañana al exrector de la Universitat Rovira i Virgili Lluís Arola y a dos empresarios por presuntas irregularidades en la empresa Shirota, relacionadas con el caso Innova, han informado a Efe fuentes cercanas al caso.

Los empresarios detenidos son el presidente de la empresa Morella Nuts, Joaquim Barriach, y Xavier Gómez, exdirector de Shirota y exgerente del Tecnoparc -parque tecnológico de nutrición y dietética de Reus-. Los tres permanecen en la comandancia del Instituto Armado.

En el marco de esta operación policial, denominada Cirugía, la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Tarragona investiga los hechos denunciados tanto ante la Fiscalía de Reus como en el propio Juzgado de Instrucción, por presunta estafa y malversación de fondos públicos.

La trama de la empresa de capital mixto Shirota constituye una pieza separada del caso Innova, que investiga los pagos de 720.000 euros que Josep Prat, expresidente del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y exgerente de Innova, habría abonado al exdirector del Servicio Catalán de Salud (CatSalut) y expresidente de Shirota, Carles Manté.

Arola era el director científico de Shirota Funtional Foods (SFF), una empresa de investigación nutricional; Xavier Gómez, el director y Joaquim Barriach es el titular de la empresa Morella Nuts, con sede en Reus, dedicada a la transformación de frutos secos.

SFF la formaban Morella Nuts (48%), Innova (40%), Tecnoparc Reus SA (8%), la URV (2%) y el Hospital Universitario Sant Joan de Reus (2%).

Pese a no ser el socio mayoritario, el antiguo equipo de gobierno de Reus (PSC-ERC-ICV) avaló con 3 millones de euros un préstamo del Banco Popular a SFF.

El nuevo equipo de gobierno (CiU-PP) disolvió su participación tras un informe del interventor municipal que señalaba que no habría equilibrio financiero de la empresa como mínimo hasta el 2016, aunque el Ayuntamiento debe pagar los 3 millones de euros.

Los tres detenidos en el curso de la Operación Cirugía permanecen en la Comandancia de la Guardia Civil de Tarragona, a la espera de ser puestos a disposición del juzgado número 3 de Reus, que investiga el caso.

Según fuentes judiciales, este juzgado ha ampliado las personas imputadas por este caso y entre hoy y mañana declararán ante el juez los nuevos implicados, que se suman a todo el antiguo equipo de gobierno de Reus (14 concejales) que votaron a favor del aval de 3 millones.

El juzgado investiga el caso a partir de la denuncia presentada por el grupo municipal AraReus, en la oposición, por las facturas de Tecnoparc, ha recordado a Efe el portavoz municipal de esta formación, Jordi Cervera.

“Xavier Gómez era el gerente de Tecnoparc y a partir de su declaración, se pudo empezar a tirar del hilo y ya veremos dónde acabará, pero aún hay mucho por descubrir”, ha zanjado.

Etiquetas
stats