Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Detenidos 400 inmigrantes y 24 policías heridos en un centro de acogida búlgaro

Detenidos 400 inmigrantes y 24 policías heridos en un centro de acogida búlgaro

EFE

Sofía —

0

Más de 400 inmigrantes han sido detenidos y al menos 24 policías resultaron heridos en los disturbios registrados anoche en un centro de acogida de refugiados situado en el sur de Bulgaria, informó hoy el Ministerio del Interior.

Fuentes del Ministerio indicaron a Efe que esta mañana la situación en el centro de Harmanli, a unos 50 kilómetros de la frontera con Turquía, estaba “tranquila y normalizada”.

Los disturbios de anoche tuvieron su origen en un toque de queda declarado por las autoridades búlgaras para evitar la propagación de supuestas enfermedades.

En protesta contra la prohibición de salir del recinto, varios cientos de inmigrantes, en su mayoría afganos y pakistaníes, quemaron neumáticos, arrojaron piedras y otros objetos contra los agentes de la policía búlgara.

Los policías respondieron con material antidisturbios, balas de goma y un cañón de agua.

La tensión creció también fuera del centro de acogida, una antigua base militar de tanques, donde se reunieron decenas de ultranacionalistas búlgaros con la intención de entrar en el recinto y atacar a los inmigrantes amotinados, informó la cadena privada Nova TV.

El primer ministro búlgaro en funciones, el conservador populista Boiko Boriosv, que llegó al lugar en los primeros minutos de la madrugada, señaló que el motín en el centro, que alberga más de 3.000 personas, fue organizado desde afuera.

“Los grupos afganos forzaron a los sirios a participar en los disturbios”, aseguró el mandatario búlgaro, quien dimitió el pasado 16 de noviembre pero sigue en funciones hasta la formación de un nuevo ejecutivo.

Borisov, conocido por su discurso populista, pidió a la población abstenerse de comentarios negativos en las redes sociales sobre los refugiados de Oriente Medio porque “los agentes del grupo yihadista Estado Islámico (EI) siguen cuidadosamente Facebook y las noticias”.

“Habitualmente en los lugares donde estallan choques así, siempre se está organizado un acto terrorista en respuesta”, advirtió el primer ministro búlgaro.

Añadió que las autoridades búlgaras están organizando de forma urgente la extradición de los afganos del país y los primeros serán los que organizaron y participaron en los disturbios de anoche.

La semana pasada, las autoridades búlgaras decidieron impedir temporalmente la salida del centro tras protestas vecinales por supuestos casos de enfermedades infecciosas entre los internos.

Tras analizar la situación, las autoridades concluyeron que no existía ninguna amenaza epidemiológica, pero aun así las puertas del centro de acogida fueron cerradas a la espera de más exámenes médicos.

Etiquetas
stats