Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Detenidos por atracar bancos a punta de pistola en Cuenca, Toledo y Móstoles

Detenidos por atracar bancos a punta de pistola en Cuenca, Toledo y Móstoles

EFE

Toledo —

0

Dos hombres de 56 y 71 años han sido detenidos por el atraco a punta de pistola de tres sucursales bancarias de Cuenca, Toledo y Móstoles (Madrid).

Los dos atracadores, J.M.L.G. y J.F.G., han sido detenidos por agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en el marco de la operación Boxii-Noel y se les considera los presuntos autores de esos tres robos cometidos con violencia e intimidación, informa el Ministerio del Interior.

Además, a uno de los detenidos también se le imputa un delito por tenencia ilícita de armas.

En la operación se han practicado varios registros y se han intervenido dos armas cortas de fuego que utilizaron los atracadores para intimidar a los empleados de los bancos, así como munición, un chaleco antibalas, una pistola “táser”, ropa y elementos utilizados para cometer los atracos, un equipo para abrir cajas fuertes y elementos de seguridad.

La operación se inició a raíz de dos atracos cometidos en entidades bancarias de Cuenca y Toledo, en los meses de enero y agosto del año 2013.

Durante el atraco cometido en la sucursal bancaria de Toledo los atracadores terminaron encerrando a dos empleados y a dos clientes en una habitación de la entidad.

Posteriormente, en abril del año 2014, se produjo otro atraco en una sucursal de la localidad madrileña de Móstoles, en este caso cometido solo por un hombre armado con dos pistolas, que retuvo a los empleados hasta obtener el botín.

La investigación de estos tres atracos, según señalan la Guardia Civil y la Policía Nacional, se presentaba complicada debido a que fueron cometidos en diferentes provincias, muy espaciados en el tiempo y con escasez de datos iniciales, no obstante, gracias a los contactos mantenidos entre ambos cuerpos policiales se consiguió desarrollar la operación, que tuvo dos fases.

La primera se desarrolló en el mes de febrero del año pasado, tras la identificación y localización de J.M.L.G. en la localidad de Leganés (Madrid), donde fue detenido.

En los dos registros domiciliarios los agentes hallaron las dos armas cortas de fuego que habían sido utilizadas en los atracos.

A raíz de esa detención, los investigadores localizaron en Madrid a J.F.G., una persona con un amplio historial delictivo por la comisión de robos violentos desde los años 60, por los que había pasado casi 30 en prisión.

Asimismo, observaron que esta persona alternaba su residencia en otros domicilios de las provincias de Ávila y Alicante, donde llevaba una plácida vida rutinaria, sin llamar la atención, ya que cambiaba frecuentemente de residencia y adoptaba importantes medidas de seguridad.

Los agentes averiguaron que esta persona había estudiado las medidas de seguridad de distintas entidades bancarias de las localidades de Aranjuez (Madrid) y Moltalbo (Cuenca), los posibles medios de acceso y de huida.

Ante la posibilidad de que cometiera un nuevo atraco de forma inminente, se puso en marcha la segunda fase de la operación en la localidad alicantina de Jávea, donde se detuvo a J.F.G. en las inmediaciones de su domicilio, cuando iba a subir a su vehículo.

Etiquetas
stats