Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Detienen en Colombia a un exjefe paramilitar deportado por EE.UU. tras cumplir su pena

Detienen en Colombia a un exjefe paramilitar deportado por EE.UU. tras cumplir su pena

EFE

Bogotá —

0

El ex jefe paramilitar colombiano Nodier Giraldo, alias “El Cabezón”, fue detenido hoy en Bogotá tras ser deportado de Estados Unidos, donde pagó una pena de siete años de cárcel por narcotráfico, informó la Fiscalía.

Giraldo fue detenido en el aeropuerto de Bogotá por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía por solicitud del Tribunal de Justicia y Paz de la ciudad de Barranquilla, situada en el Caribe Colombiano, para que responda por delitos que cometió cuando era integrante de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), según un comunicado del ente acusador.

Contra el ex jefe paramilitar se han emitido varias órdenes de detención internacional, medidas que se ordenaron en audiencias a las que Giraldo había asistido a través de videoconferencia desde la cárcel de Northern Neck regional Jail de Warsaw, en el estado de Virginia (EE.UU.).

El exparamilitar, según un comunicado de la Fiscalía, es acusado de varios delitos, entre ellos desaparición forzada, homicidios en personas protegidas, secuestro, desplazamiento forzado, terrorismo, actos de barbarie y falta de respeto a cadáveres.

En 2008, Giraldo fue uno de los 14 ex jefes paramilitares que el Gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe extraditó a Estados Unidos porque siguieron delinquiendo desde la cárcel tras su desmovilización dos años antes.

Esa extradición masiva la encabezó Salvatore Mancuso, que fue el líder de la principal organización paramilitar.

Los 14 exmandos de las antiguas AUC afrontaban peticiones de extradición de varios tribunales de Estados Unidos por cargos como narcotráfico, lavado de activos y financiación del terrorismo.

Etiquetas
stats