Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Detienen en España al jefe de la banda Los Urabeños en la frontera colombovenezolana

Detienen en España al jefe de la banda Los Urabeños en la frontera colombovenezolana

EFE

Bogotá —

0

Las autoridades españolas detuvieron hoy en Madrid al jefe de la banda narcoparamilitar colombiana de Los Urabeños en la zona de frontera con Venezuela, Cipriam Manuel Palencia, alias “Visaje”, informó la Policía Nacional colombiana.

El director de la Policía Nacional colombiana, el general Rodolfo Palomino, explicó que Palencia salió del país en septiembre después de eludir un operativo para su detención en el que resultó herido, y que tras pasar por Venezuela y Brasil, llegó a la capital española, donde fue recibido por supuestos narcotraficantes centroamericanos.

Palomino explicó que en Madrid “Visaje” tenía el doble propósito de burlar la persecución de las autoridades colombianas y fortalecer “la acción de narcotráfico y abrir nuevas rutas para los intereses criminales de Los Urabeños”.

La cooperación entre las autoridades para llevar a cabo este operativo surgió en la 82 Asamblea Mundial de Interpol en la ciudad colombiana de Cartagena celebrada entre 21 y 24 de octubre pasado.

El pasado 3 de septiembre, la Policía desplegó una operación para detener a Palencia que generó en un enfrentamiento en una zona rural próxima a la ciudad de Cúcuta (noreste, en la frontera con Venezuela), en la que murió un policía y fueron detenidos seis integrantes de Los Urabeños.

El jefe de Los Urabeños en la frontera colombo-venezolana había sido miembro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en el frente Fronteras del Bloque Catatumbo, y fue hombre de confianza de los jefes de ambas unidades paramilitares, Jorge Iván Laverde, alias “El Iguano”, y Salvatore Mancuso, respectivamente.

En 2005 se desmovilizó y se sometió al marco jurídico de Justicia y Paz para entregar las armas y obtener beneficios en las penas, pero tras cuatro años privado de la libertad se fugó durante un traslado penitenciario y se convirtió en el jefe regional de Los Urabeños en Cúcuta.

Etiquetas
stats