Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Detienen a un activista cachemir bajo una polémica ley tras liberarlo un tribunal

Detienen a un activista cachemir bajo una polémica ley tras liberarlo un tribunal

EFE

Nueva Delhi —

0

El activista cachemir Khurram Parvez fue detenido bajo una polémica ley que permite arrestos “preventivos” de hasta dos años sin que haya un proceso judicial, horas después de que un tribunal ordenase su puesta en libertad, informaron hoy fuentes de su organización.

Un tribunal ordenó ayer la liberación de Parvez, quien había sido detenido el pasado día 15 “sin una orden judicial”, pero la Policía le volvió a arrestar cuando salía de prisión, explicó a Efe Zahir-Ud-Din, portavoz de la Coalición de la Sociedad Civil de Jammu y Cachemira (JKCCS), de la que el activista es coordinador de proyectos.

Según la fuente, las autoridades se ampararon hoy formalmente en la criticada Ley para la Seguridad Pública de Jammu y Cachemira, implementada en la conflictiva y militarizada región en 1978 y que permite realizar arrestos “preventivos” de hasta 24 meses de duración, por lo que sigue sin haber cargos formales en su contra.

Las autoridades del Aeropuerto Internacional Indira Gandhi de Nueva Delhi le habían impedido abandonar el país el pasado día 15 para participar en una sesión de trabajo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Suiza.

La JKCCS tiene previsto presentar mañana un recurso ante el Tribunal Superior regional.

Tras su detención, el activista fue trasladado a la Prisión Central de Jammu, a unos 300 kilómetros de la capital regional, Srinagar, una medida vista por el portavoz como un intento de impedir que el reo se reúna con sus abogados y familiares.

Amnistía Internacional (AI) pidió hoy su inmediata liberación o la presentación de cargos criminales “identificables”.

“Detener a una persona justo después de que sea liberada sin intención alguna de acusarla o llevarla a juicio, equivale a una puerta giratoria de persecución”, denunció en un comunicado el director ejecutivo de AI para la India, Aakar Patel.

La organización criticó la existencia de legislaciones como la Ley de Seguridad Pública, utilizadas para retener a gente “por largos periodos de tiempo bajo arrestos arbitrarios por motivos poco claros”.

Desde la muerte el pasado 8 de julio de un insurgente separatista, la Cachemira india registra una oleada de protestas que deja ya más de 80 muertos y millares de heridos en enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad.

Las protestas han sido reprimidas de forma muy critica por las autoridades con centenares de heridos con lesiones oculares por el uso de escopetas de perdigones por parte de las tropas, el toque de queda intermitente por toda la región y el bloqueo de las redes telefónicas y de internet.

La Ley para la Seguridad Pública permite a las autoridades cachemires arrestar por hasta dos años sin juicio a un individuo para “impedir que actúe de forma perjudicial para la seguridad del Estado o el mantenimiento del orden público”.

En la región se aplica además la controvertida Ley de Facultades Especiales de las Fuerzas Armadas (AFSPA), en vigor también en otros estados conflictivos del noreste del país y que otorga a las fuerzas de seguridad poder casi ilimitado para actuar contra posibles malhechores.

Etiquetas
stats