Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Detienen a un antiguo mediador entre el Gobierno libanés y grupos yihadistas

Detienen a un antiguo mediador entre el Gobierno libanés y grupos yihadistas

EFE

Beirut —

0

Las fuerzas de seguridad libanesas han detenido hoy al controvertido jefe Mustafa Hojeiri, alias Abu Takiye, y conocido por su mediación en la liberación de un grupo de militares secuestrados por grupos yihadistas en agosto de 2014.

Según un comunicado del Ejército, Hojeiri fue detenido de madrugada en la localidad de Arsal, en el noreste del Líbano, después de varios intentos fallidos anteriores.

La emisora La Voz del Líbano, afirmó que el detenido fue llevado al cuartel general del Ejército en Yarze, donde se encuentra la sede del Ministerio de Defensa.

Según la Agencia Nacional de Noticias (ANN) libanesa, Hojeiri es interrogado bajo supervisión judicial.

Abu Takiye, acusado de mantener vínculos con las organizaciones yihadistas, medió en 2014 con los extremistas que habían capturado a 43 militares libaneses tras combates con el Ejército en la región de Arsal y obtuvo la liberación de algunos de ellos.

29 de los uniformados fueron liberados, mientras que 14 fueron asesinados por sus captores.

El jeque está acusado de haber contribuido a su captura y por su supuesta responsabilidad en la muerte de los militares retenidos por los yihadistas.

Asimismo, en 2014 fue condenado en rebeldía a cadena perpetua por pertenecer al Frente de la Conquista del Levante (ex Frente Al Nusra, antigua filial de Al Qaeda).

Su hijo, Ubeida, fue detenido en septiembre pasado bajo las mismas acusaciones y por haber combatido contra el Ejército en agosto de 2014.

En mayo de 2016 el sobrino de Hojeiry fue asesinado por la familia de un soldado muerto a manos de los terroristas.

El cuerpo de Husein Mohamad Hojeiry fue encontrado en el valle oriental de la Bekaa sobre la tumba del soldado Mohamad Hamiye, de 22 años, asesinado por el Frente al Nusra el 19 de septiembre de 2014, informaron entonces medios libaneses.

Etiquetas
stats