Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Detienen a un indio por vender un periódico con caricaturas de “Charlie Hebdo”

Detienen a un indio por vender un periódico con caricaturas de "Charlie Hebdo"

EFE

Nueva Delhi —

0

La Policía india detuvo a un hombre por vender en su puesto callejero de Bombay (oeste) ejemplares de un periódico local que reproducían una caricatura de la revista francesa “Charlie Hebdo”, una semana después de que fuese arrestada la directora del diario, informó hoy a Efe una fuente oficial.

La detención del vendedor tuvo lugar a última hora de ayer en el barrio de Byculla, en el sur de la capital financiera india, tras la denuncia presentada por un miembro del comité de una mezquita de la zona, dijo el comisario adjunto de la Policía regional, Krishna Prakash.

El tendero puso a la venta la número que el diario Avadhnama sacó el 17 de enero en su edición para Bombay y que reproducía en su portada una imagen de Mahoma llorando, con un cartel en el que se leía la frase “Yo soy Charlie” bajo el título “Todo está perdonado”, publicada originalmente por “Charlie Hebdo”.

El denunciante acusó al hombre de ponerlo a la venta a sabiendas de que con ello dañaría sentimientos religiosos, ya que era conocedor de urdu, idioma en el que estaba escrita la publicación y tradicionalmente asociado con los musulmanes de la India y Pakistán.

El código penal indio cataloga como delitos los actos que “ultrajan los sentimientos religiosos”, tanto a través de palabras como de “representaciones visibles”.

De acuerdo con esta norma y tras recibir varias denuncias, también la jefa del diario, Shirin Dalvi, fue arrestada la semana pasada en una localidad cercana a Bombay, si bien fue posteriormente puesta en libertad bajo fianza.

La caricatura reproducida por Avadhnama fue portada del primer número del semanario “Charlie Hebdo” tras sufrir un atentado yihadista, reivindicado por la filial de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), en el que el 7 de enero perecieron una docena de personas en París.

Aquella entrega enfureció a amplios sectores musulmanes, pues consideran que se trata de una ofensa al profeta, al que, según la norma islámica, no se puede representar gráficamente.

La India, un país mayoritariamente hindú, cuenta con una importante población musulmana, que representa algo más del 14 por ciento del total y cuenta con un núcleo importante en la ciudad de Bombay.

Etiquetas
stats