Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Detienen a 15 personas por estafas y blanqueo de capitales de 10 millones euros

Detienen a 15 personas por estafas y blanqueo de capitales de 10 millones euros

EFE

Barcelona —

0

La Policía Nacional ha detenido a 15 personas, entre ellas un notario, que estarían implicadas en falsificaciones documentales y en fraudes a organismos públicos, a entidades privadas y blanqueo de capitales por valor de 10 millones de euros.

En un comunicado, la Policía informa hoy de que tres de los 15 detenidos estaban especializados en falsificar cartas de identidad portuguesas, certificados de residentes de la Unión Europea y tarjetas NIE de extranjeros residentes.

Los otros doce detenidos son presuntos autores de alzamientos de bienes, fraudes a organismos públicos, estafas a entidades privadas y blanqueo de capitales por valor de 10 millones de euros.

La policía considera que esta organización, cuya base de operaciones se centralizaba en un bufete de abogados de Reus (Tarragona), usaba los documentos falsificados para diversos tipos de estafas.

La investigación se inició en agosto de 2013 a raíz de una verificación de una carta de identidad portuguesa y un certificado de registro de ciudadano de la Unión Europea que resultaron ser falsos.

A partir de ese momento, la Policía Nacional inició una investigación para conseguir identificar a la persona que aparecía en las escrituras mercantiles de una empresa con identidad falsa.

Los agentes identificaron al portador de la documentación falsa y detectaron seis empresas con el mismo administrador, que también investigaron.

La forma de actuar de la trama se iniciaba en una empresa con problemas de liquidez, normalmente de los sectores de la construcción o inmobiliario, y cuando los ingresos de la misma se reducían, solucionaban sus problemas evadiendo los impuestos y las cotizaciones y aumentando las deudas con sus proveedores.

Llegado a este punto, los detenidos vendían la empresa y utilizaban para ello a un ciudadano brasileño con identidad falsa portuguesa, el cual se convertía en testaferro de las sociedades.

Transferidas las mercantiles al testaferro, éste autorizaba a los verdaderos administradores mediante poderes de gestión o de pleitos para que continuaran administrando la empresa y pudieran gestionar la venta de los bienes muebles o inmuebles de la misma.

En total, se ha detenido a quince personas, que en una primera fase fueron once en Tarragona y una en Lleida, entre las que se encuentra el notario que autorizó la mayoría de las escrituras públicas realizadas con la identidad falsa investigada.

Posteriormente, se averiguó la identidad del principal responsable de la organización y se realizó el registro de su domicilio, en la ciudad de Barcelona, a raíz del cual se detuvieron a dos personas más.

Estas tres personas formaban el equipo de falsificación de la organización y contaban con un laboratorio de fabricación de documentos falsos.

La operación se ha desarrollado por agentes pertenecientes a la UCRIF de las comisarías de Tarragona y Málaga.

Etiquetas
stats