Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Detienen a sobrino de acusado exgeneral por los ataques fallidos en Venezuela

En la imagen, el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada de Venezuela (Fanb), Remigio Ceballos.

EFE

Caracas —

0

La Fuerza Armada de Venezuela (Fanb) informó este domingo de la aprehensión de ocho personas a las que vinculó con las dos frustradas incursiones marítimas contra el Gobierno de Nicolás Maduro de la semana pasada, por cuanto el número de detenciones por estos hechos se eleva a 45.

“(La) Fanb sigue garantizando la seguridad de la nación, hemos capturado hoy a esta hora a ocho terroristas mercenarios”, dijo en Twitter el comandante estratégico operacional de la Fanb, Remigio Ceballos.

En la televisión pública VTV se informó después de que uno de los detenidos es sobrino del exgeneral venezolano Clíver Alcalá, a quien las autoridades venezolanas acusan de haber planeado los fallidos ataques y de estar inmerso en tráfico de drogas.

Alcalá Cordones fue un cercano colaborador del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013), pero se distanció de Maduro, un antiguo chófer de autobús que gobierna el país suramericano desde 2013.

El exmilitar se entregó a la justicia estadounidense, que le acusa que traficar con drogas, en marzo pasado, después de señalar de manera pública que conspiraba para derrocar a Maduro con el apoyo de la oposición venezolana.

“EL CABECILLA”

En la televisión pública venezolana se dijo este sábado, además, que el sobrino de Alcalá Cordones era “el cabecilla del grupo” que realizó la primera incursión marítima del pasado domingo 3 de mayo en las playas del estado de La Guaira, cercano a Caracas.

Ese día, ocho de los atacantes murieron al enfrentarse a tiros con las fuerzas de seguridad venezolanas, otros dos fueron detenidos y un número no determinado huyó de la refriega, informaron entonces las autoridades.

Un día después, trece atacantes fueron detenidos en las costas del estado de Aragua, entre ellos los exmilitares estadounidenses Luke Denman y Airan Berry, quienes señalaron en interrogatorios que trabajaban para la contratista militar Silvercorp.

Maduro dijo el sábado que los atacantes “salieron baratos”, en relación al número de fallecidos durante los enfrentamientos.

También insistió en acusar a los Gobiernos de Colombia y Estados Unidos, así como al jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, de haber preparado los ataques a través de Silvercorp.

GUAIDÓ, EEUU Y COLOMBIA RECHAZAN ACUSACIONES

Pero Guaidó, -a quien medio centenar de países reconocen como presidente interino- al igual que Estados Unidos y Colombia, han negado estos extremos.

En ese sentido, el presidente venezolano dijo ayer que Duque niega las acusaciones por cobardía, en vista del fracaso de las incursiones.

Maduro también indicó que mantendrá activado “las 24 horas” del día el llamado “escudo bolivariano”, una serie de ejercicios militares que implican el despliegue de tropas y armas a lo largo de la nación caribeña.

Etiquetas
stats