Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Detienen a una tercera persona acusada de desviar fondos públicos en Honduras

Detienen a una tercera persona acusada de desviar fondos públicos en Honduras

EFE

Tegucigalpa —

0

Autoridades hondureñas capturaron hoy a una tercera persona implicada en un caso que involucra a 38 personas, entre ellos diputados y funcionarios, en el desvío de 11,7 millones de dólares para financiar campañas políticas en los comicios de 2013, informó a Efe una fuente oficial.

Se trata de la hondureña Belkis Rosibel Hernández, quien fue detenida en el extremo oriente de Tegucigalpa, la capital, por efectivos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), dijo el portavoz de esa institución, Jorge Galindo.

Hernández es acusada del delito de “lavado de activos en su modalidad de encubrimiento”, en un caso conocido como “Pandora”, que involucra, entre otros, al diputado suplente Lenin Rigoberto Rodas Velázquez, detenido este domingo también en Tegucigalpa, señaló Galindo a Efe.

Rodas Velázquez, diputado por el departamento de Morazán por el minoritario partido Unificación Democrática, fue capturado en la colonia Cerro Grande de Tegucigalpa y es acusado también de “lavado de activos en calidad de encubrimiento”, según la ATIC.

Más temprano, el abogado defensor Jaime Rodríguez confirmó la detención en el extremo sur de Tegucigalpa, la capital, del hondureño José Adolfo Sierra, por el mismo delito.

Rodas Velázquez y Sierra fueron trasladados a un juzgado de Tegucigalpa, adonde será remitida en las próximas horas Hernández, y serán presentados el lunes ante la juez de la causa, Lidia Álvarez, quien deberá determinar su situación jurídica.

Los tres forman parte de una lista de 38 personas acusadas de desviar más de 11,7 millones de dólares para financiar campañas políticas en las elecciones de 2013, según la denuncia presentada en junio por la Unidad Fiscal Especial Contra la Corrupción y la Impunidad del Ministerio Público (Ufecic).

La magistrada ordenó la captura de los acusados y los ha citado para este lunes en una audiencia de declaración de imputados, afirmó a Efe el sábado un portavoz judicial que pidió el anonimato.

Además, ordenó contra las mismas 38 “la solicitud de decretar el aseguramiento e incautación por lo que se debe de proceder a la inscripción de la medida de prohibición de celebrar actos y contratos en el registro público de los bienes inmuebles”, según la resolución divulgada este domingo por diario La Tribuna.

Las autoridades hondureñas no han precisado cuántos diputados están acusados, ni sus identidades, tampoco si han sido notificados de la citación o si están o no en el país, lo mismo que del resto de señalados.

Según medios locales, entre los acusados figuran el diputado Elvin Santos, del opositor Partido Liberal, y su padre Elvin Santos Lozano; los parlamentarios Rodolfo Irías Navas y José Celín Discua, ambos del gobernante Partido Nacional; los exministros de Agricultura y Ganadería Jacobo Regalado, y de Finanzas William Chong Wong, este último falleció el 17 de junio a causa de un cáncer, entre otros.

El caso fue investigado por un equipo de expertos de la Ufecic y de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), tras una denuncia de Pietro Di Battista, inversionista italiano y ex cónsul honorario en la isla hondureña de Roatán, quien denunció una presunta “utilización indebida de la fundación Dibattista en operaciones atípicas y no autorizadas”

A ello se sumó, según un comunicado de la Maccih, una auditoría que realizó el Tribunal Superior de Cuentas a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Según la investigación, los recursos destinados a “fondos agropecuarios, agroindustriales y hortícolas” fueron destinados a “financiar las campañas políticas tanto del Partido Nacional (en el poder) como el Partido Liberal, en el año 2013, y otros gastos personales por un monto de 282.016.165 lempiras (unos 11,7 millones de dólares)”.

Los recursos, según la investigación, provenían de los ministerios de Agricultura y Ganadería y de Finanzas, y supuestamente fueron “depositados en cuentas de particulares y de candidatos a diputados, alcaldes y regidores (concejales) del Partido Nacional, del Partido Frente Amplio (Faper) y directamente a las arcas del Partido Liberal”.

Etiquetas
stats