Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

DiL quiere negociar la independencia sin descartar la declaración unilateral

DiL quiere negociar la independencia sin descartar la declaración unilateral

EFE

Barcelona —

0

El cabeza de lista de Democràcia i Llibertat (DiL), Francesc Homs, ha asegurado hoy que acudirá al Congreso con voluntad “de entrada” de pactar la independencia, sin descartar una declaración unilateral si no hay margen de acuerdo, ya que el Estado propio es, ha dicho, el objetivo “superlativo”.

“No condicionaremos el logro de este objetivo a que nos lo den -desde el Estado-”, ha recalcado Homs, que ha señalado que “todas las apuestas estratégicas” que se han hecho desde Cataluña en los últimas décadas y que “requerían el permiso del Estado han acabado en nada”.

El dirigente convergente ha ofrecido una conferencia titulada “Agenda española, hoja de ruta hacia la independencia”, junto al presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia y alcalde de Girona, Carles Puigdemont (CDC).

El exconseller de Presidencia ha remarcado que DiL defenderá en las Cortes Generales la voluntad de negociar la independencia, sin excluir, sin embargo, una declaración unilateral si no queda otra opción.

“De entrada, estamos dispuestos a negociar, venimos en son de paz, con voluntad de diálogo, negociación y pacto para seguir adelante con la independencia de Cataluña, pero si ustedes -el Estado- no acceden, lo haremos igualmente”, ha afirmado Homs.

El exconseller ha añadido: “La vía de la declaración unilateral también está ahí y no la descartamos”, porque el objetivo “superlativo” es lograr un Estado para Cataluña, siempre con la condición de que haya “una mayoría democrática al lado” del proceso, ya que “se fía todo a las urnas”.

“Si no hay acuerdo, vamos a proseguir porque hemos decidido ponernos solo en manos del pueblo de Cataluña, por una operación puramente de supervivencia colectiva, para tener un Estado a favor y no en contra”, ha incidido.

Preguntado por el hecho que el pasado 27 de septiembre los votantes de partidos independentistas no superaran el 48 % de los sufragios, Homs ha planteado si “no es suficiente” que el 39 % de votos a partidos explícitamente contrarios a la independencia para constatar que “Cataluña no se quiere quedar en el Estado”.

Un cómputo del que ha excluido a SíQueEsPot, alegando que ellos mismos no quieren ser contados ni en el 'sí' ni en el 'no' a la independencia,

En todo caso, ha recordado que la hoja de ruta contiene más votaciones; en concreto, unas elecciones constituyentes y un referendo para la constitución catalana antes de culminar el proceso.

El candidato de DiL ha augurado un “gran resultado” de las fuerzas independentistas el 20D en Cataluña y ha asegurado que tanto CDC como ERC estarán “expectantes” ante una eventual oferta de un referendo por parte del Estado -“Somos amantes de las urnas, no nos dan miedo”, ha dicho-, siempre que se sea, ha recalcado, en el plazo de 18 meses, porque no se puede esperar “in aeternum”.

Etiquetas
stats