Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Día Internacional de la Fascinación por las plantas se rinde a las orquídeas

Día Internacional de la Fascinación por las plantas se rinde a las orquídeas

EFE

Madrid —

0

Sorprenden, asombran, deslumbran, confunden y engañan, porque en eso se les va la vida. Son las flores y entre todas, las orquídeas, protagonistas en Madrid del Día Internacional de la Fascinación por las plantas.

El Real Jardín Botánico de Madrid se suma a esta iniciativa mundial que por segundo año consecutivo reúne a mas de 30 países para subrayar la importancia de las ciencias de las plantas para la la agricultura, la horticultura, la forestación y de productos derivados como el papel, la madera, químicos, industriales y farmacéuticos.

“El mensaje clave es el papel de las plantas en la conservación del medio ambiente”, destaca el Jardín Botánico en la invitación a participar la convocatoria popular que auspicia la Organización Europea para la Ciencia de las Plantas (EPSO).

Las especies amenazadas, su estudio y su especial protección y conservación; divulgación e información sobre ejemplares exóticos y visitas guiadas por el Botánico, son algunas de las ofertas de esta conmemoración en un centro que lleva más de 250 años investigando las plantas de todo el planeta.

En el programa, la celebración de la exposición internacional OrquiMadrid2013, en la que se exponen ejemplares de Ecuador y Brasil, dos de los países con mayor diversidad de orquídeas (junto a Perú, Colombia y Venezuela), a su vez entre los grupos de flores mas diversos del mundo vegetal.

El comisario de la muestra, Diego Torres, explicó a EFEverde que pocas flores, como las orquídeas, ejercen una atracción tan irresistible tanto para el ojo humano como para el mundo animal, del que dependen para su polinización y supervivencia.

Su reconocida capacidad de adaptación y variabilidad es producto de su versatilidad para ajustarse a sus múltiples vectores de polinización e incluso a sus cambios.

“Con sus espectaculares y caprichosas formas -añadió Torres- se hacen atractivas y a veces necesarias para los insectos de los que dependen para su reproducción”.

Las peculiares oquedades, alargamientos y vellosidades de las flores de las orquídeas (Orchidaceae), donde se exponen los órganos sexuales, son especializaciones de la planta directamente relacionadas con los insectos, pájaros y hasta murciélagos a los que además atraen con su aroma y néctar.

Las orquídeas son las “reinas del engaño” y de la adaptación, subrayó Torres, tras mencionar como ejemplo la rara orquídea subterránea australiana, que florece bajo tierra en busca de su polinizador: una termita.

El primer vestigio de orquídeas se localiza en el Caribe, en un fósil de ámbar en el que quedó capturado una abeja que ya llevaba “polinio”, el polen sólido de estas flores.

Las orquídeas forman la familia más grande de las plantas con flores, con cerca de 36.000 especies divididas en unos 800 géneros distribuidos en todo el mundo, salvo en los desiertos de arena y los polos.

En alto grado de peligro, por su histórica depredación, las colecciones internacionales de orquídeas son una garantía para conservar el germoplasma, la carga hereditaria de estas plantas, que viajan con certificación comercial de especies protegidas (CITES) y todas deben de ser de cultivo.

Las orquídeas, consideradas los “estandartes de América”, donde son flores nacionales características de cada país, son “bioindicadores” naturales y son los termómetros de la salud del entorno en el que crecen, aseguró Diego Torres, experto venezolano que forjó en los bosques de nubes de su país su pericia en estas flores que crecen a nivel del mar y hasta las casi 4.000 metros de altura.

En el “Día Internacional de la Fascinación por las Plantas” participa además la Estación Biológica de Doñana, la Asociación Española de Obtentores Vegetales, el Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas de la Universidad Politécnica de Madrid, Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón y la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del País Vasco, entre otros.

Ana Cerrud

Etiquetas
stats