Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Diarios catalanes dan una visión crítica del proceso en editorial y artículos

EFE

Barcelona —

0

Editoriales y artículos del director de algunos de los principales diarios catalanes presentan una visión crítica o autocrítica sobre el proceso soberanista catalán tras la aprobación el lunes de la resolución independentista y el rechazo a Artur Mas como president en la sesión de investidura de ayer.

La Vanguardia publicó ayer un editorial crítico con la resolución de JuntsXSí y la CUP titulado “Por la rectificación”, en la que se afirmaba que “La mayoría parlamentaria catalana ha cometido un grave error que contradice el deseo y la intención de parte de sus votantes y que puede colocar al Parlament en ruta de colisión con la propia sociedad, que mayoritariamente no desea rupturas, ni teatrales esguinces. El error debe ser rectificado”.

En su editorial de hoy, que aborda la sesión de investidura de ayer en la que la CUP votó en contra de la investidura de Mas, sostiene que “A la hora de la verdad, la CUP no ha priorizado su ideario soberanista, se ha aferrado al social y ha abundado en sus reproches a Mas”.

El editorial añade que “El desencuentro es patente. El horizonte está cubierto de nubes. Y, sin embargo, hay que buscar una salida negociada a la situación y eso implica, como decíamos ayer, una rectificación del camino emprendido el lunes por el Parlament de Catalunya”.

Asimismo el artículo diario de su director, titulado “El juego de la Oca”, sostiene que “La sensación es que los cubiletes de los dados de la política catalana han acabado por sumar el fatídico 58 (casilla de la calavera). ¿Y ahora qué?”

Por su parte, El Periódico de Catalunya dedica hoy sus editoriales a asuntos ajenos a la actualidad política catalana, como el 25 aniversario del desplome de un edificio de cinco plantas por la aluminosis, si bien el artículo de su director analiza la figura del president de la Generalitat con el título de “Mas, solución o problema”.

En este artículo, se afirma que “Es Mas quien debe sopesar los pros y contras de propiciar otra cita con las urnas, la cuarta en cinco años, o forzar una ruptura unilateral huérfana de consenso social”.

Por su parte, el diario Ara publica su editorial con el título de “El proceso ya está perdiendo” y en el mismo se afirma que “El estado lo tiene claro: ninguna concesión. Y ante esto, el soberanismo catalán, pese a haber logrado un éxito histórico el 27S, pese a haberse cargado de razones durante años, va por el camino de autoinfligirse una dolorosa derrota”.

“La ventana continúa abierta” es título del editorial de El Punt Avui, en el que se afirma que “Habrá que ver qué carrerillas de última hora, qué conversaciones y qué negociaciones se pueden activar hoy para evitar lo que sería una mala noticia no sólo para Artur Mas, sino, muy especialmente, para un país que ha dado el empuje a la política y que ahora ve cómo el impulso queda frenado no por los bastones judiciales y políticos a las ruedas que son previsible procedentes de Madrid, sino por la incapacidad de acuerdo de la mayoría parlamentaria”.

Etiquetas
stats