Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Díaz: “Ahora toca el proyecto, darle fortaleza para que el PSOE se recupere”

EFE

Bruselas —

0

La secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha insistido hoy en que ahora “no toca” hablar de la candidatura a la secretaría general del partido, y ha recalcado: “Ahora toca el proyecto, cómo volvemos a darle fortaleza e ilusión al partido para que se recupere”.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en un encuentro en la sede de la Agrupación Socialista de Bruselas, Díaz ha respondido de esta forma al ser preguntada si su deseo es ser la nueva secretaria general del PSOE.

“No estoy en eso. Ya lo he dicho muchas veces, yo voy a estar donde quieran mis compañeros: en la cola o en la cabeza, con ilusión, con ganas, pero eso ahora mismo no toca”, ha dicho.

Señaló que su presencia en el Centro Pablo Iglesias de Bruselas se debe a que fue invitada por sus compañeros socialistas “aprovechando que tenía que estar mañana en labores y asuntos de relevancia como presidenta (de la Junta), defendiendo los intereses de Andalucía en la Comisión Europea”.

“He recibido la invitación de mis compañeros y estoy encantada de estar aquí”, ha resaltado Díaz, que al ser preguntada sobre la fecha del congreso del PSOE, ha respondido: “Yo tampoco la conozco, tengo la misma información que ustedes, ninguna”.

Ha reiterado que su visita a Bruselas forma parte de su tarea como presidenta de la Junta de Andalucía, al tiempo que ha señalado que no es la primera vez que viaja a la capital comunitaria como jefa del Gobierno andaluz.

“Lo he hecho y no será la última, cada vez que sea necesario defender los intereses de Andalucía estaré en Bruselas y donde haga falta”, ha recalcado.

“Yo no voy a hablar ni mal ni bien, ni voy a hacer ninguna valoración de ningún compañero que haya sido secretario general del PSOE”, dijo Díaz respecto a la gira del exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez.

“Me merecen todo el respeto, habrá cosas que compartiré y otras muchas que no, pero yo respeto a quien haya sido secretario general y a quien haya llevado el rumbo del partido”, ha agregado.

Sobre la crisis del PSOE, ha dicho que su partido ha atravesado una situación “difícil y muy dolorosa”.

“Hemos pasado unas semanas de dolor porque el escenario en el que estábamos era muy complicado con dos derrotas electorales y, en esta última, sin capacidad de que hubiera un gobierno alternativo”, reflexionó Díaz, que ha considerado que “a eso nos llevó Podemos cuando quiso repetir elecciones para intentar el 'sorpasso”.

Según Díaz, llegados a esa situación había “dos caminos: o dejar que se formara un gobierno -cuando la gente vota tiene que haber un gobierno- o repetir elecciones por tercera vez”.

Agregó que “quizá, a Podemos y a otras fuerzas políticas que no crean en el sistema no les importe repetir elecciones continuamente, pero yo creo en la democracia, en las instituciones, y creo que estos cuarenta años -con sus luces y sus sombras- han sido los años de más desarrollo en las libertades y los derechos de las personas”.

Insistió en que España “no se merecía volver a ir otra vez a las urnas para que los ciudadanos nos arreglaran a los políticos lo que los políticos no eran capaz de arreglar”, ha sentenciado.

Díaz se ha desplazado a última hora de la tarde a la Agrupación Socialista de Bruselas, una de las más antiguas de las agrupaciones del PSOE en el exterior.

La presidenta de la Junta está acompañada por la secretaria general de la esta agrupación, Carmen Madrid, así como de los eurodiputados José Blanco, Juan Fernando López Aguilar y Elena Valenciano.

Etiquetas
stats