Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

F. Díaz acusa a CiU de levantar “muros” entre los catalanes y contra España

F. Díaz acusa a CiU de levantar "muros" entre los catalanes y contra España

EFE

Madrid —

0

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha acusado esta tarde en el Pleno del Senado a CiU de levantar un muro contra España y otro en Cataluña, tras la celebración del proceso participativo del 9 de noviembre en esta comunidad autónoma.

Fernández Díaz ha respondido así en una interpelación del senador de CiU Jordi Sendra sobre la política de comunicación del Ministerio del Interior con respecto a las investigaciones que llevan a cabo las fuerzas de seguridad del Estado, y sobre los protocolos de investigación interna que aplica para evitar las filtraciones de información.

Tras escuchar las críticas de Sendra al Gobierno por su “guerra sucia” en Cataluña, el ministro ha achacado a CiU que se esfuerce en levantar muros cuando estos días se celebra los 25 años de la caída del muro de Berlín.

“Ustedes pretenden crear dos muros, uno con España y otro dividiendo Cataluña por la mitad”, ha asegurado el titular de Interior, a quien Sendra le ha pedido su dimisión.

El senador ha acusado al ministro de “meter miedo” a la gente “amenazando a los funcionarios” con una actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil, para impedir que salieran el pasado domingo a expresar libremente su opinión sobre el futuro de Cataluña.

“Se ha ganado a pulso su destitución”, ha explicado Sendra, que ha pedido a Fernández Díaz que “deje de desprestigiar al Ministerio del Interior y de actuar contra Cataluña”.

Para Fernández Díaz, esta petición de CiU le “honra” como ministro y ciudadano porque “a la vista de lo que está sucediendo” en Cataluña, si no pidiera su dimisión se “tendría que preocupar” ya que su deber, ha añadido, es “defender la Constitución y la convivencia democrática en Cataluña y España”.

El parlamentario de CiU también le ha achacado al ministro los casos de corrupción en el PP al subrayar que “día si día también aparecen personas importantísimas de su partido manchadas de corrupción”.

No obstante, Fernández Díaz le ha advertido al senador de que no “saque pecho” de su política en la lucha contra la corrupción “militando en CiU”, en alusión a los presuntos casos de corrupción que afectan a miembros de esta formación.

En este sentido, ha negado que diera instrucciones y presionara a los medios de comunicación para que se filtrara una información sobre el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, que publicó el diario El Mundo sobre el supuesto dinero oculto que tenía el regidor en Andorra.

Etiquetas
stats