Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

F. Díaz pide “voz” para las FSE en el debate del nuevo Código Procesal Penal

Gallardón dice que encargar al fiscal la instrucción no supondrá intervención política

EFE

Madrid —

0

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha reivindicado hoy la labor “imprescindible” y “relevante” de la Policía y la Guardia Civil en la investigación de los delitos y ha solicitado que se incorpore su “voz” en el debate de reforma que prepara el Gobierno de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim).

En su intervención durante un debate sobre la modificación de la LECrim, que pasará a llamarse Código Procesal Penal, y en el que también ha participado el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, el titular de Interior ha subrayado el papel de Policía Judicial en el proceso penal.

El borrador de la comisión de expertos sobre la reforma de la LECrim prevé que los fiscales asuman la investigación del proceso penal y, por tanto, la policía judicial podría pasar a depender de ellos.

Una propuesta que no es del agrado de las fuerzas de seguridad, según han dicho a Efe fuentes policiales, que aseguran que la Policía Judicial tiene que depender como hasta ahora de los jueces instructores y no estar “a las órdenes” del Ministerio Público.

En esta línea, Fernández Díaz ha recordado que todos los agentes son conscientes de la importancia de trabajar junto a jueces y fiscales y, que “siempre que se les requiere”, se encuentran al servicio de la Fiscalía.

El ministro ha asegurado que es “sensato” propugnar un sistema de investigación “moderno, ágil y equilibrado”, aunque ha dejado claro que su departamento tiene “una mirada propia” sobre la reforma sobre la LECrim.

A su juicio, no es posible avanzar en esta nueva regulación del proceso penal “sin incorporar la voz autorizada de la policía judicial” en aquellos aspectos que le competen.

“Esta es la convicción del Ministerio del Interior”, ha remarcado Fernández Díaz, quien ha recordado que han realizado sus aportaciones a Justicia con la “convicción” de que son “absolutamente necesarias” para que la ley llegue “a buen puerto”.

Para Fernández Díaz el debate exige un intercambio de puntos de vista “sereno, constructivo y, algunas veces, necesariamente crítico” ante un texto de “enorme complejidad”.

Y en esta línea de intercambio de posturas, ha avanzado que se crearán nuevos espacios y foros de reflexión entre ambos ministerios con el objetivo de contribuir de la forma más adecuada a la agilización del proceso penal en aquellas cuestiones de interés común.

Según ha apuntado el ministro, en esos trabajos deberán quedar perfiladas las competencias y responsabilidades de todos los profesionales que intervienen en el proceso penal, con el único objetivo de la mejora de la justicia penal “desde el pleno respeto a las capacidades y competencias específicas de cada uno”.

Etiquetas
stats