Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Díaz pide al Gobierno que active pacto nacional contra la violencia machista

EFE

Sevilla —

0

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha enviado una carta la vicepresidenta y ministra de Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, en la que le solicita que convoque a las comunidades para activar un pacto nacional contra la violencia machista.

En la misiva, la dirigente socialista reclama a la vicepresidenta, como coordinadora de estas políticas, que impulse el acercamiento, el acuerdo y el dialogo entre las distintas administraciones, cuyo objetivo es llegar a un pacto nacional contra la violencia machista.

Así lo ha confirmado en rueda de prensa el número dos del PSOE andaluz, Juan Cornejo, que se ha mostrado partidario de que el Gobierno central “se ponga la pilas para actuar ya contra la lacra” de la violencia machista, contra “esta vergüenza” social.

“Esta respuesta no es aplazable. El nuevo Gobierno ya no puede demorar este asunto y eludir su responsabilidad con este pacto”, ha aseverado Cornejo.

La carta de Susana Díaz contiene, además, una serie de propuestas acordadas por el Consejo Andaluz de Participación de Mujeres, un órgano consultivo que representa a más de dos mil asociaciones.

Entre ellas, la modificación del concepto de violencia de género por la de violencia machista; que se otorgue a esta lacra el estatus de terrorismo; reponer el “recortado” presupuesto estatal para estas políticas o mantener la red de atención directa en el ámbito territorial.

Además, aboga por la formación especializada de profesionales que trabajen con las víctimas, por impulsar la coeducación en todas las etapas educativas, por la suspensión del régimen de visitas a los hijos para las personas denunciadas o condenadas por maltrato.

También apuesta por cambiar o suprimir el articulado que dispensa a la pareja declarar contra su cónyuge e incluir en las cifras oficiales las víctimas indirectas (familiares, amistades y entorno más íntimo de la mujeres).

Etiquetas
stats