Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Díaz acusa a Iglesias de usar Andalucía como coartada para abrir en canal a España

Díaz acusa a Iglesias de usar Andalucía como coartada para abrir en canal a España

EFE

Sevilla —

0

La secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha acusado hoy al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de no haber cometido un “desliz” con la historia de Andalucía sino de utilizar a esta tierra como “coartada para justificar un gran daño como es abrir este país en canal”.

En un mitin en el centro deportivo del barrio de Pino Montano en Sevilla, el primero que protagoniza junto al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, Susana Díaz ha arremetido contra Pablo Iglesias por intentar “reescribir la historia” e incluso el “himno” de Andalucía, en alusión al error que tuvo el líder de Podemos en el debate televisivo sobre la historia de la autonomía andaluza.

“No les voy a permitir que reescriban la historia de un pueblo como al andaluz, ni a Pablo ni a ninguno de ellos”, ha zanjado Díaz, que ha reivindicado con orgullo la historia del Partido Socialista para hacer una “España mejor”.

Ha lamentado que Pablo Iglesias no haya pedido disculpas por algo “tan grave” a los millones de andaluces que salieron a las calles defendiendo la igualdad de un pueblo.

Díaz ha incidido en censurar que “alguien (Iglesias) que defiende un referéndum para romper España, quiera utilizar el pueblo andaluz para levantar un muro entre Cataluña y España y usar como coartada a una tierra grande, sabia, decente y honesta”.

“Si no tienen historia que no nos cuentan cuentos”, ha remachado la líder de los socialistas andaluces, quien ha apuntado que incluso han “querido reescribir el himno” de Andalucía el sábado pasado en Cádiz, cuyo ayuntamiento está gobernado por Podemos, cuando Pablo Iglesias y otros dirigentes cambiaron la palabra España por la de pueblo.

“Quien tiene urticaria de nombrar España no puede ser presidente de un país tan grande como el nuestro”, ha apostillado Susana Díaz.

La presidenta de la Junta, que se ha mostrado convencida de que el PSOE ganará las elecciones del 20 de diciembre y que Pedro Sánchez será presidente, ha alertado a los militantes socialistas de que los “ataques al partido no son gratuitos” y les ha pedido que “saquen el orgullo” de lo que han hecho los gobiernos socialistas, a pesar de los “errores”, y lo “más grande es la sanidad pública”.

Ha traído a colación las encuestas al recordar que hace cuatro años en las elecciones autonómicas los populares celebraban con una “botella de champán” cada sondeo y al final se quedó plegada en la sede del PP andaluz “una pancarta de algunos que pensaban que iban a gobernar este tierra”.

Y ha vaticinado: “la misma se va a quedar en Génova -sede del PP nacional- el 20 de diciembre por la noche”.

También ha criticado la campaña que lleva a cabo el candidato del PP y presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, del que ha dicho que parece una “abuela amable, come churros, juega al futbolín y comenta partidos de la Champions como si no hubiera hecho daño a nadie”.

Etiquetas
stats