Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Díaz anuncia que el Instituto de Crédito andaluz arrancará con un “compromiso claro” de 1.400 millones de euros

EUROPA PRESS

SEVILLA —

En respuesta a la pregunta sobre las medidas para la creación de empleo puestas en marcha por la Junta formulada en la sesión de control al Ejecutivo autonómico del Pleno del Parlamento por el líder de la oposición, Juan Ignacio Zoido, Díaz ha recordado que la Junta ya ha destinado 413 millones a políticas de I+D+i para este sector y ha diseñado un plan de capitalización de 150 millones para las pymes pero que, aún así, también quiere apoyar a estos empresarios con el impulso al también conocido como Banco Público, aunque ha evitado utilizar este término.

Por ello, Díaz ha considerado que “no es serio ni responsable” que el líder de la oposición vaya a la Cámara autonómica a “defender” al Gobierno de Mariano Rajoy y no a Andalucía, a la que el Ejecutivo central está “asfixiando” al “obligarla” a hacer un Presupuesto con 1.200 millones de euros menos.

“¿Con esas alforjas me va a hablar usted de credibilidad?”, le ha preguntado a Zoido después de que éste le haya reprochado que las cuentas de la comunidad para el próximo ejercicio sean “para la recesión” y no para la recuperación económica y demuestren “una insensibilidad escandalosa consolidando los recortes sociales”.

Zoido, que ha criticado duramente que la Junta no haga reformas a pesar de que la tasa de paro en la comunidad sea diez puntos superior a la media española, ha hecho hincapié en que la situación de Andalucía se debe “a los 30 años de gobierno socialista” y a que “no han hecho más que repetir errores que no han sido subsanados” como el de presentar las inversiones, por tercer año consecutivo, sin provincializar en el Presupuesto para “evitar el control” de la oposición y de los andaluces.

“Ha venido a decirnos que la culpa la tiene Rajoy, ¿cómo puede mantenerlo después de toda la ayuda prestada?”, le ha espetado Zoido a la presidenta, a la que también ha preguntado cómo puede exigir al Gobierno de la Nación un Plan de Empleo Extraordinario cuando el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero “jamás se lo concedió”.

Díaz ha recogido el guante asegurando que la diferencia entre Rajoy y Zapatero es que cuando el expresidente ayudaba a las comunidades autónomas lo hacía con proyectos como el Plan E, “con 13.000 millones para todo el territorio y sin discriminar”, y que Rajoy sólo aplica “políticas que hacen daño a las comunidades”.

Además, la presidenta de la Junta ha dicho que no le importa “suplicar” al Gobierno central lo que cree que necesita Andalucía porque “pide y reivindica” todo aquello que sea “defender” a los andaluces.

Por ello, ha exigido a Zoido que aproveche la “oportunidad” que tiene en el Parlamento andaluz para “levantarse y decir que apoya que el Gobierno de España cumpla con Andalucía y vengan las inversiones que nos corresponden” o el mencionado plan de empleo. “Arrime el hombro y póngase del lado de los andaluces y no de los intereses del Gobierno de España”, ha concluido tras exigirle “gallardía”.

Etiquetas
stats