Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Díaz invita al PP a sumarse a la concertación y dice que se corregirán los errores

Díaz invita al PP a sumarse a la concertación y dice que se corregirán los errores

EFE

Sevilla —

0

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha emplazado hoy al PP a que se sume al diálogo para alcanzar un nuevo acuerdo de concertación social y, tras admitir algunos “errores” de pactos anteriores, se ha comprometido a “cambiar y mejorar” los instrumentos de control.

“Ya les digo de antemano, porque creo en el diálogo social, que no pienso abordar esta cuestión para pelearme con nadie, al contrario, me gustaría que estuviéramos todos, también la oposición de Andalucía”, ha aseverado Díaz en un desayuno-coloquio organizado por Europa Press Andalucía.

La jefa del Gobierno andaluz, que ha abordado esta cuestión tanto en la conferencia previa como en el coloquio posterior, ha emplazado al PP a que decida con carácter “urgente” si quiere “aportar algo para mejorar las cosas, incluso desde la crítica más profunda, o si prefiere quedarse practicando la política de tierra quemada”.

Ha admitido que nada le ha hecho más “daño” que el “mal uso o uso inadecuado que se haya podido dar a determinados fondos públicos, naturalmente una mínima parte, pero hay que poner remedio para que no vuelva a suceder”, ha admitido.

Preguntada en el coloquio posterior sobre si UGT le ha decepcionado, ha remarcado que los sindicatos son necesarios “y, más, ahora”, si bien ha reclamado “firmeza y transparencia”.

Díaz no ha sabido concretar la cuantía del dinero recuperado del presunto mal uso de las subvenciones que ha recibido UGT, pues en el procedimiento abierto hay expedientes en fase de reintegro y otros de apremio, pero ha insistido en que se destinará al empleo juvenil.

“Estamos informando desde el primer día y esa tiene que ser la tónica: transparencia absoluta”, ha remachado la presidenta, que ha asegurado que no hay ninguna comunidad autónoma que tenga en estos momentos “tantos controles” como Andalucía.

Tras calificar estos hechos y el caso de los ERE fraudulentos de la Junta de “bochornosos”, Díaz ha eludido comentar el nuevo auto de preimputación de los expresidentes de la Junta Manuel Chaves, que ha asistido a la conferencia, y José Antonio Griñán, a los que se ha referido como “dos hombres honestos”, tras lo que ha dicho que espera que “los culpables lo paguen cuanto antes”.

Sobre los retos para el nuevo año, ha indicado que el Ejecutivo andaluz va a seguir centrado en tomar todas las medidas que estén a su alcance para “rebajar” la “insoportable” tasa de desempleo, aunque se ha congratulado de que Andalucía está creciendo de forma continuada por encima de la media española.

Etiquetas
stats