Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Díaz anuncia que el PSOE vuelve a contactar con todos los partidos para negociar

Díaz anuncia que el PSOE vuelve a contactar con todos los partidos para negociar

EFE

Villanueva del Ariscal (Sevilla) —

0

La presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, ha anunciado hoy que el PSOE se ha puesto en contacto con todas las fuerzas políticas para retomar “de manera inmediata” las negociaciones de cara a la nueva votación del jueves sobre su investidura como jefa del Gobierno andaluz.

En declaraciones a los periodistas durante la visita que ha realizado al Centro de Mayores Municipal de la localidad de Villanueva del Ariscal (Sevilla), Díaz ha instado a los partidos a que “de aquí al jueves aporten, pero de verdad, todo lo que tengan que aportar, desde un debate serio y sosegado”.

“A partir de ese momento ya será inexplicable que los ciudadanos tengan que seguir soportando que no haya un Gobierno porque algunos están echando las cuentas para que el 24 les salgan en Madrid, Valencia o Barcelona, pero no pensando en los problemas de los andaluces”, ha sentenciado la candidata socialista.

Díaz ha mostrado su esperanza en que todas las fuerzas políticas “tengan responsabilidad” y ha reiterado que va a seguir teniendo “la mano tendida” hacia los demás partidos para que “ya, de manera inmediata, se sienten” y el jueves todos sean capaces “de desbloquear esta situación y dar un Gobierno a Andalucía, que es lo que merece y lo que legítimamente ha reclamado en las urnas”.

Preguntada por si va a encabezar las negociaciones, como han pedido algunos partidos, la presidenta en funciones ha señalado que lo hizo “el primer día”, cuando recibió a todas las fuerzas políticas y les trasladó “lo que iba a exponer en el Parlamento”, además de recibir después a “los colectivos que pueden aportar para que la mayoría parlamentaria se corresponda con la mayoría social”.

“Ya lo que toca es que cuanto antes pongan sobre la mesa lo que tengan que poner y de una vez por todas piensen en los intereses de los andaluces, porque Andalucía no puede esperar”, ha dicho la dirigente socialista, para quien “cada día que pasa es un día que pierden Andalucía y los andaluces”.

Díaz ha mostrado su confianza en no tener que convocar unas nuevas elecciones, pero ha resaltado que “si el bloqueo sistemático se prolonga en el tiempo llegará un momento en el que la ley obligue a hacerlo”, a la vez que ha señalado que “ya no tiene sentido porque el debate (de investidura) fue lo suficientemente generoso”.

“Si he cedido tanto a las propuestas de otros partidos, si he recogido el sentir de la inmensa mayoría de los ciudadanos y los partidos, ¿a qué estamos esperando? Solo podemos estar esperando a que a algunos les vaya un poquito mejor el 24 de mayo de lo que les fue el 22 de marzo, y eso no es responsable”, ha sentenciado.

Díaz no ha querido pronunciarse sobre si los interlocutores de otros partidos son los adecuados pero les ha recordado que “si a día de hoy ya no tienen alternativa, cuanto antes tienen que permitir que no haya un bloqueo, porque se ha formado el frente del no y el no ya lo es a Andalucía y a que tenga un Gobierno”.

La presidenta en funciones ha criticado que “en las campañas electorales muchos se acuerden de Andalucía y a la hora de la verdad y de dejar formar un Gobierno se comporten como no lo harían en otros territorios de España”, además de insistir en que la situación es “surrealista” y que “no tiene explicación”.

“Es insólito que el presidente del Gobierno primero, y después corroborado por la vicepresidenta, diga que el camino es este, el de no dejar que se forme un gobierno legítimo por quienes han ganado las elecciones porque han querido los andaluces en las urnas y además cuando no hay alternativa”, ha aseverado.

Díaz ha reclamado a quienes piden pluralidad que “no estén al servicio de quienes quieren bloquear a las instituciones” y a quienes quieren diálogo les ha dicho que “tienen que practicar”, puesto que ahora es el momento de demostrar si están preparados todos “para este nuevo tiempo que se abre en España”, ha indicado.

Etiquetas
stats