Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Díaz pide a Rajoy que “haga favor a España” y convoque comicios con catalanes

Díaz: No pactaré ni con quien ha hecho daño ni con quien viene a insultarnos

EFE

Huelva —

0

La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha pedido hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que “le haga un favor a España” y, en vez de decir “qué hay que hacer en Andalucía”, que “haga las elecciones generales con las catalanas”.

Y ello para que el “debate no sea Cataluña fuera de España sino que sea: Todos juntos por la España que queremos, eso es lo que tiene que hacer el presidente del Gobierno si verdaderamente quiere a este país”, ha dicho Díaz durante su intervención en el acto de presentación del candidato del PSOE a la Alcaldía de Huelva, Gabriel Cruz.

La líder socialista se ha mostrado muy crítica con la actitud de Rajoy y los populares en relación con el adelanto electoral en la comunidad autónoma y ha subrayado “que no vengan con milongas a decirnos cuándo hay que hacer elecciones en Andalucía”.

“No se han acordado de Andalucía en tres años y ahora se están acordando, ahora le va a dar a Rajoy por hacer un tour por Andalucía; pues que venga y en cada una de las visitas que devuelva los compromisos y todo lo que a esta tierra se le ha quitado durante tres años”, ha dicho Díaz, incidiendo en que “aproveche esas visitas que va a hacer en estas siete semanas, para dar a los andaluces lo que es de derecho y lo que nos corresponde”.

En su opinión, eso es lo que ha de hacer y que “no chillen y no le digan a esta tierra lo que no le dicen a otros, que hagamos las elecciones con las municipales o con las generales, ¡Las vamos a hacer cuando quiera Rajoy!”, ha exclamado.

Díaz ha dicho al presidente del Gobierno: “Que diga en otros territorios de España cuándo tienen que hacer las elecciones, o que le haga un favor este país, que haga elecciones con las catalanas y que el debate no sea Cataluña fuera de España sino que sea todos juntos por la España que queremos”.

Y es que, ha lamentado, “hay gente que no tiene memoria que no recuerda lo que peleó Andalucía por tener identidad propia, por ser igual que el resto, eso fue el 28 de febrero de 1980”, por ello “desde el primer día que entré de presidenta dije que sería presidenta de todos y que no iba a olvidar nunca lo que hicieron miles y miles de andaluces por defender a esta tierra”.

“El día que piense que algunos no me dejan ser la presidenta de todos los andaluces, defender a mi gente o que pretendan que como presidenta haga lo que no tengo que hacer convocaré elecciones como lo he hecho”, ha indicado.

Y ello porque en democracia lo que hay que hacer es “darle la voz a los ciudadanos”: “Quien no tiene grandes patrimonios y herencia lo que tiene es su voto, y el consejo de administración al que pertenece es el de la Democracia, el que se forma con él”.

Por último, ha señalado que si durante los últimos tres años Andalucía ha sido “el espejo en el que Rajoy no se quería mirar porque le dábamos jaqueca, ahora tenemos la oportunidad de ir a más”.

Etiquetas
stats