Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Díaz urge a Rajoy a formar gobierno pero advierte al PSOE no puede ser cómplice

Díaz urge a Rajoy a formar gobierno pero advierte al PSOE no puede ser cómplice

EFE

Sevilla —

0

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha urgido al presidente en funciones, Mariano Rajoy, a “que se ponga a trabajar” y a buscar apoyos necesarios para formar Gobierno porque es “su responsabilidad”, pero ha advertido de que el PSOE debe estar en la oposición y no ser “cómplice del daño y del sufrimiento”.

En una entrevista en Canal Sur Radio, Díaz ha manifestado hoy que tras las elecciones del 26J hay “una mayoría de derechas” y por tanto la responsabilidad de formar gobierno “es suya”, a la vez que ha insistido en que el PSOE debe irse a la oposición y Pedro Sánchez no debe intentar ser presidente, ya que “si con 90 escaños no se podía gobernar, con 85 menos”.

Ha subrayado que “no hay aritmética parlamentaria alternativa a la mayoría de derechas” y ha dicho que aunque ha hablado varias veces con Sánchez tras las elecciones no han tratado la posibilidad de que el líder socialista intentara formar gobierno.

Díaz se ha mostrado convencida de que la mayoría del partido “ha asumido” que han perdido y que “España no se puede gobernar con 85 escaños”, aunque ha recordado que esa es su opinión personal y que ella solo es “una más en un gran partido”.

La socialista ha explicado que será la dirección federal del partido la que “marque la posición”, y se ha mostrado segura de que Sánchez “va a escuchar a todos” en el Comité Director y se buscará “un marco común”.

Ha indicado que dieron su palabra a los ciudadanos para que “ni Rajoy ni Iglesias soñaran con los votos del PSOE”, que en su opinión están “para proteger a los ciudadanos”, y ha criticado la “osadía y cierto desahogo” de Rajoy al querer negociar junto a la investidura el próximo presupuesto, “con un recorte de 8.000 millones”.

“Nuestro sitio es la oposición”, ha remarcado en varias ocasiones Díaz, quien cree que desde ella deben “fiscalizar” al Gobierno.

Ha insistido en que “el responsable de que España tenga un Gobierno es Rajoy, el que tiene que buscar los apoyos es él, que se ponga a trabajar y le dé cuanto antes ese Gobierno a España, pero que asuma que no somos cómplices de sus políticas de sufrimiento”.

Al ser preguntada sobre si optará a liderar el PSOE, Díaz ha manifestado que eso “no toca ahora, lo que toca es España”, y ha asegurado que no ha “perdido ni un minuto” en pensarlo, a lo que ha añadido: “Ahora no dejaría que nadie me hablara ni de fechas, ni de cuestiones internas ni de candidaturas, me parecería irresponsable”.

Díaz ha señalado que tampoco va a perder “ni un minuto” en pensar en el congreso federal de su partido ni en “cuestiones internas” por el “respeto” que se le debe a España, y ha apostillado que “habrá congreso, se debatirá, pero cuando llegue”.

“Creo que nadie se atrevería en estos momentos a decirme nada de un congreso”, ha añadido la socialista.

Ha afirmado que Sánchez “ha trabajado y mucho en esta campaña y en estos meses” y que la responsabilidad “es colectiva”, a la vez que ha insistido en que solo “la mera hipótesis” de pactar con Podemos “ha hecho daño” al PSOE en las elecciones, ya que además el PP “ha sabido alimentar el voto del miedo”.

Sobre el resultado en Andalucía, ha esgrimido que “donde hay votos es donde se pueden perder votos”, aunque ha admitido que no está contenta porque “sea o no sea la candidata” a nadie le gusta perder unas elecciones.

En ese sentido, se ha referido, sin citarlo, al líder del PP andaluz, Juanma Moreno, y ha ironizado con que “hay otros contentísimos de que cuando se presentan les dan una paliza y dicen que no eran sus elecciones, y cuando no son las suyas se apuntan el tanto”.

Etiquetas
stats