Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Díaz recuerda a Sánchez no apoyará plurinacionalidad si perjudica a Andalucía

Díaz recuerda a Sánchez no apoyará plurinacionalidad si perjudica a Andalucía

EFE

Sevilla —

0

La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha recordado hoy al secretario general de su partido, Pedro Sánchez, que no apoyará el concepto de plurinacionalidad para España “si perjudica a Andalucía”.

En una entrevista a Canal Sur Radio, Díaz ha asegurado que cree “en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía de Andalucía”, para subrayar que está “convencida” de que su partido y su secretario general -“que tiene mi lealtad”- no le va a hacer “elegir” entre sus dos “lealtades”, y ella -ha subrayado- no va a apoyar “nada que perjudique a Andalucía”.

En este punto, ha asegurado que “aquellos andaluces que salieron a la calle pidiendo dignidad no tolerarían que hubiese españoles de primera y de segunda, y desde el primer día he dicho que no voy a apoyar nunca nada que perjudique a Andalucía, y es la igualdad entre todos los ciudadanos la bandera que voy a seguir defendiendo”.

“Quien pretende ser nación tiene que decir si en esa pretensión hay algo más”, ha dicho Díaz, que ha destacado que “hay que defender la Constitución, al Estado de derecho y a España, hacerlo unidos todas las fuerzas políticas” y que ante la amenaza soberanista de la Generalitat catalana “la respuesta tiene que ser ponderada, y eso corresponde al Gobierno de España, no seré yo quien se lo diga”.

Ha eludido pronunciarse sobre el posible acercamiento entre Podemos y el PSOE a nivel nacional porque, ha dicho, “no voy a estar de comentarista de la dirección del partido a nivel federal, me corresponde hacerlo en Andalucía”.

Se ha referido además a los comités provinciales que se han celebrado este fin de semana, que no han aprobado la propuesta de los sanchistas de precisar sólo el 3 % de los avales de la militancia para presentarse a las primarias provinciales, y ha manifestado que “no se ha desarrollado el reglamento que establece cuáles son las garantías, igual que otras comunidades, pero Andalucía da más morbo”.

“Lo han hecho el resto de comunidades y no ha habido otras polémicas, y aquí han decidido por unanimidad y a mí me parece bien”, ha dicho.

Etiquetas
stats