Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Díaz dice que la cofinanciación de Lomce desvirtúa objetivos de los fondos UE

EFE

Bruselas —

0

La presidenta de Andalucía y secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz, criticó hoy los planes del Gobierno central para cofinanciar la reforma educativa con el Fondo Social Europeo (FSE), lo que a su juicio “desvirtúa” los objetivos de estas ayudas comunitarias.

Díaz se pronunció así tras reunirse hoy en Bruselas con el comisario europeo de Política Regional, Johannes Hahn, con quien trató este tema y otros relacionados con el reparto de ayudas regionales.

“El Gobierno no puede pretender que la aplicación de su ley se pague con los fondos que tienen que ir destinados a combatir el desempleo juvenil”, dijo la presidenta andaluza en declaraciones a la prensa.

Díaz consideró que el Ejecutivo central “elude su responsabilidad” y “desvirtúa el objetivo de los fondos europeos”, tras conocer las conclusiones de la Conferencia Sectorial entre el ministro José Ignacio Wert y las comunidades autónomas celebrada el pasado miércoles, la primera después de que entrara en vigor el pasado 30 de diciembre la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

En particular, el Ministerio de Educación anunció que cofinanciará con el FSE los gastos directamente relacionados con la implantación de la reforma educativa, que ascienden a unos 2.000 millones de euros hasta el 2020, y aplazará parte del desarrollo curricular de la norma.

“Al margen del rechazo que tenga la norma (...), es desvirtuar el sentido de un programa dirigido a combatir el desempleo juvenil”, afirmó Díaz, quien recalcó que Andalucía “rechazará de fondo” esta iniciativa.

También dijo esperar “que se abra el diálogo entre Gobierno y comunidades autónomas ”para corregir la intencionalidad que va contraria a los propios objetivos de la Comisión“.

La presidenta andaluza señaló asimismo que a España se le han asignado un total de 2.349 millones de euros para combatir el desempleo juvenil, según los datos que este miércoles le trasladó en otra reunión el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso.

“Estas cifras no se correspondían con las que barajábamos en España tras el reparto que había anunciado”, afirmó Díaz.

Díaz recordó que a Andalucía le correspondían unos 210 millones dentro del reparto entre comunidades autónomas.

La presidenta de la Junta de Andalucía consideró “llamativo” que el Gobierno central destine “menos del 10 %” de los fondos otorgados por la UE a esa comunidad, donde la tasa de desempleo es del 37 %, y “de la que también es responsable el Gobierno central”, según la responsable andaluza.

Tras su reunión con Barroso, la primera dentro de su visita de dos días a Bruselas, Díaz criticó que el Gobierno central “pretende retener el 50 %” del total fondos europeos que corresponden a España para combatir el desempleo en el marco de la iniciativa europea de empleo juvenil.

“Esto es incompatible con el hecho de que (el Gobierno central) no tiene competencias en políticas activas de empleo”, dijo la socialista andaluza, quien añadió que esta forma de gestionar los fondos se desprende la intención de Madrid de “privatizar las políticas activas de empleo”.

Anunció que pedirá al Gobierno central “ponerse manos a la obra lo antes posible con Andalucía” para “conciliar la hoja de ruta necesaria” y que los proyectos “repercutan en la prioridad de crear empleo joven”.

El presidente del Ejecutivo comunitario expresó el miércoles su “sensibilidad” sobre estas cuestiones, según señaló a la prensa la responsable andaluza.

Etiquetas
stats