Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Díaz pide consenso para minimizar las consecuencias del brexit en Andalucía

Díaz pide consenso para minimizar las consecuencias del brexit en Andalucía

EFE

La Línea de la Concepción (Cádiz) —

0

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha pedido hoy la colaboración de todas las administraciones para minimizar “al máximo” los efectos del “brexit” en la comunidad.

Susana Díaz ha asegurado que el Gobierno andaluz trabajará “en primera línea” para paliar los efectos de la salida del Reino Unido de la Unión Europea porque Andalucía “se puede ver afectada” por esa decisión en “muchos elementos”.

Por ello, la presidenta andaluza se ha reunido hoy en Algeciras (Cádiz) con representantes del Grupo Transfronterizo, formado por entidades sociales, sindicales, comerciales y políticas de la comarca del Campo de Gibraltar y del Peñón, y en La Línea de la Concepción (Cádiz) y con el colectivo de trabajadores españoles en la colonia británica.

Díaz, cuyo gobierno ha creado una comisión para abordar este asunto, ha pedido “el acuerdo, el consenso y la colaboración” de todas las instituciones y administraciones para minimizar los posibles efectos negativos del “brexit”.

Ha subrayado, en este sentido, que el “brexit” afecta a Andalucía, y en especial al Campo de Gibraltar, en diversos ámbitos, como el turismo, ya que cada año visitan la región “dos millones de turistas británicos”.

También en el ámbito económico, ya que el Reino Unido es “el principal inversor en Andalucía y el quinto país en exportaciones”.

Díaz ha pedido una “sensibilidad especial” con los trabajadores del Campo de Gibraltar que “entran y salen todos los días” de la colonia británica y deben tener “el respaldo, la confianza y la certidumbre de que el Gobierno andaluz, las distintas instituciones, los ayuntamientos y el gobierno de España” van a estar “pendientes” de su situación, ha recalcado.

La Junta también estará “al lado” de los 9.000 andaluces que trabajan en el Reino Unido y “atenta y vigilante” a los británicos residentes en Andalucía, “en lo que respecta a la asistencia sanitaria”.

Díaz ha apuntado que no tiene previsto ninguna encuentro con el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo.

En ese sentido, ha subrayado que en política exterior es “muy leal” al Gobierno de la Nación, “sea del color político que sea” y ha apostillado: “Cualquier acuerdo o entendimiento con las autoridades gibraltareñas tiene que ir de la mano del Gobierno de España”.

Ha agregado que ella “siempre” ha sido “partidaria del diálogo, del acuerdo, del entendimiento” porque es lo que le “demandan todos los agentes del Campo de Gibraltar y los vecinos y vecinas, especialmente en La Línea”.

La presidenta espera que entre todos sean “capaces de poner el talante, el diálogo y el acuerdo por encima de cualquier interés partidario, pensando en la gente. Tenemos que estar a la altura”, ha remachado.

Por su parte, el presidente del Grupo Transfronterizo, Ángel Serrano, ha explicado que han aprovechado el encuentro con Susana Díaz para transmitirle los objetivos y proyectos de esta organización, entre ellos el de constituirse como Asociación Europea de Cooperación Transfronteriza (AECT) “aunque sea ya desde fuera de Europa”, ha explicado.

Los representantes del Grupo Transfronterizo han solicitado “colaborar” con el grupo de trabajo anunciado por Díaz para que conozca “de primera mano” la “repercusión del 'brexit' en el Campo de Gibraltar”, ha explicado Serrano.

Etiquetas
stats