Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Díaz pide defender la Constitución por encima de “los intereses personales”

Díaz pide defender la Constitución por encima de "los intereses personales"

EFE

Madrid —

0

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha dicho hoy que “la nueva política” habla de “modelos territoriales desfasados” que generan “españoles de primera y segunda” y ha defendido la Constitución por encima de “los intereses personales”.

Lo ha asegurado durante un acto conmemorativo del 28F en Madrid, en el que la Junta ha homenajeado a la industria cinematográfica andaluza y al que han asistido diversos dirigentes del PSOE, entre ellos, el presidente del Congreso, Patxi López, y el exministro de Educación y portavoz del PSOE-M en la Asamblea, Ángel Gabilondo.

Díaz ha destacado que, si bien “es el momento del consenso y del ”diálogo desde la diversidad“, hay que hacerlo de forma que se garantice la ”unidad de país“ y la ”igualdad entre todos“ para ”cambiar cosas“ mediante, ha afirmado, el ”camino correcto“.

Ha sostenido que el “camino correcto” no es el de “una España dividida” y ha arremetido contra lo que considera las “nuevas formas de hacer política”.

La presidenta andaluza ha apelado a la Constitución como punto de partida y “espacio de convivencia” y ha extrapolado la experiencia andaluza del 28F de 1980, cuando aprobó en referéndum el acceso a la autonomía plena.

Ha abogado por “desterrar la tentación” que algunos, “desde lo nuevo”, ha matizado, pretenden traer a la política para generar “insolidaridad y desigualdad”.

En su discurso Díaz ha defendido la actual configuración de las autonomías y ha criticado a quienes quieren liquidar “el café para todos”, en alusión a la solidaridad interterritorial del sistema.

“¿Ya se acabó el café para todos?. ¿Ahora sólo habrá para algunos?”, ha lamentado.

Etiquetas
stats