Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

F. Díaz felicita a los guardias civiles que fueron imputados en Melilla, por el archivo de la causa

F. Díaz felicita a los guardias civiles que fueron imputados en Melilla, por el archivo de la causa

EFE

Valdemoro (Madrid) —

0

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha felicitado hoy a los ocho guardias civiles que fueron imputados por su actuación en la valla fronteriza de Melilla ante un intento de entrada de inmigrantes ocurrido el 15 de octubre de 2014, cuya causa ha archivado la Audiencia de Málaga.

Lo ha hecho durante el acto conmemorativo del 172 aniversario de la fundación de la Guardia Civil en el Colegio de Guardias Jóvenes “Duque de Ahumada” de Valdemoro (Madrid), donde ha condecorado además con una de las cruces del Cuerpo al coronel Ambrosio Martín Villaseñor, jefe de la Comandancia de Melilla hasta el mes pasado y ahora en la reserva.

“Felicito a los guardias civiles que hoy han sido distinguidos por su servicio en el perímetro fronterizo de Melilla, una condecoración que se suma al natural alivio tras conocerse el archivo definitivo de la causa penal abierta contra ellos”, ha dicho.

El ministro ha añadido que “el archivo confirma que su actuación ante un drama como la inmigración siempre fue y siempre es totalmente correcta y conforme a legalidad”.

La Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Málaga con sede en Melilla ha archivado definitivamente la causa por la que habían sido imputados ocho guardias civiles por su actuación en la valla fronteriza ante el intento de entrada de inmigrantes ocurrido el 15 de octubre de 2014.

La Audiencia considera que no hay datos de los que se desprenda que las devoluciones de inmigrantes que llevaron a cabo los ocho guardias civiles excedieran las órdenes del coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en aquella época, Ambrosio Martín Villaseñor, bajo cuyo mandato se encontraban.

Sobre el uso de la fuerza que hicieron los agentes, la Audiencia Provincial no cree que hubiera exceso sino una “acción proporcionada a la dimensión del problema suscitado por el intento de entrada ilegal”, que “no puede sino calificarse como avalancha” debido a que son “asaltos coordinados y violentos protagonizados por un gran número de personas”.

Etiquetas
stats