Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

F. Díaz recuerda que ya avisó que Nous Catalans “no era una iniciativa feliz”

EFE

Barcelona —

0

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha recordado hoy que ya hace meses que advirtió de de que la Fundación Nous Catalans, vinculada a CDC, “no era una iniciativa feliz” y ha celebrado que en estos momentos “no esté especialmente activa”.

En declaraciones a la prensa en el acto de concesión de la bandera española a la Policía Nacional de Barcelona, Fernández Díaz se ha referido así a la información publicada hoy por el periódico La Razón, que alerta de que los islamistas que han salido de Cataluña para unirse al Estado Islámico pertenecen al entorno de Nous Catalans y a la sectorial de políticas de inmigración de ERC.

El ministro ha celebrado que la Fundación Nous Catalans “no esté especialmente activa en estos momentos” porque, en su opinión, no era una “iniciativa feliz”, y ha recordado que hace unos meses ya dijo “todo lo que tenía que decir” en relación con este asunto.

“Algunos me criticaron mucho entonces, ahora veo que callan y es mejor que lo hagan porque cuando dije lo que dije lo hice con el debido conocimiento de causa”, ha añadido el ministro de Interior.

Tras precisar que “conviene ser muy prudentes” al abordar este asunto, el ministro ha afirmado que, en cualquier caso, “que esa Fundación no se dedique a esas cuestiones será bueno para todos y, especialmente, para la seguridad de los catalanes”.

El pasado mes de abril, el ministro se enzarzó en una agria polémica con el gobierno de la Generalitat y CDC por advertir de que la captación de ciudadanos musulmanes por parte de fundaciones como Nous Catalans podría suponer un peligro para la seguridad del Estado.

Asimismo, el ministro se ha felicitado hoy de que las fuerzas de seguridad estuvieran “a la altura de las circunstancias” al lograr que el partido de fútbol del pasado sábado entre el Real Madrid y el Barça se celebrara “con absoluta normalidad” y con un “intensísimo dispositivo de seguridad”.

Fernández Díaz ha agradecido el “civismo” y la “comprensión” de los espectadores que acudieron al clásico del pasado sábado, porque en su opinión “entendieron que era absolutamente indispensable que se celebrara en condiciones de seguridad”.

El ministro ha asegurado que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado han evitado atentados terroristas y ha recordado que, a lo largo de la legislatura actual, se ha detenido en España a 165 personas presuntamente vinculadas con el terrorismo yihadista, 90 de ellas el último año.

Por otra parte, el ministro ha desvinculado de la alerta antiterrorista el control fronterizo que Estados Unidos ha pedido instalar en el aeropuerto madrileño de Barajas para aplicarlo a pasajeros con destino a aeropuertos estadounidenses.

Fernández Díaz ha explicado que el Gobierno español viene trabajando “desde hace mucho tiempo” -semanas y meses- sobre este asunto, que, ha asegurado“, ”no tiene causa de los últimos acontecimientos“.

Etiquetas
stats