Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Díaz insta a reformar la Constitución para que España “no se siga descosiendo”

Díaz insta a reformar la Constitución para que España "no se siga descosiendo"

EFE

Sevilla —

0

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha defendido hoy la necesidad de reformar la Constitución “para que este país no se siga descosiendo ni se siga abriendo el camino de la confrontación entre territorios”.

Díaz ha hecho esta reflexión durante la sesión parlamentaria de control al gobierno, en la que ha respondido a una pregunta del grupo socialista sobre la reforma de la Constitución, proceso ante el que “algunos -ha dicho- siguen instalados plácidamente en el inmovilismo, sin ver la necesidad de coger el toro por los cuernos y ponerse al frente, a liderar España”.

“Tenemos un presidente con flojera, con desgana y desidia”, ha criticado la jefa del Gobierno andaluz, que ha vuelto a defender que Andalucía tiene que “levantar la voz, pensando en el futuro” porque “somos nosotros -ha enfatizado- los que podemos defender la unidad de este país y, al mismo tiempo, la igualdad entre todos los territorios”.

“Tenemos toda la legitimidad, y lo reivindico, de levantar la voz porque tenemos una posición propia y tenemos que defender los intereses de nuestra tierra”, ha sostenido Díaz, que ha agregado: “Andalucía tiene que ser leal, pero no sumisa”.

A su juicio, es “el momento de la reforma constitucional, de esa España federal en la que caben todos”, un proceso ante el que -ha remachado- Andalucía tiene “el derecho, pero sobre todo la obligación” de ser “activa” aunque “a algunos no les guste que Andalucía levante su propia bandera”.

“Es evidente que hay cosas que mejorar y reformar, es el momento de definir qué competencias son del Estado y cuáles hay que respetar porque son de las comunidades autónomas, es el momento de fijar el modelo de financiación porque hay comunidades que no tenemos ni para pagar las farmacias”, ha clamado Díaz.

Al mismo tiempo, ha considerado llegado el momento “de respetar las identidades culturales de las comunidades autónomas, de que el Senado sea una cámara de representación territorial y de blindar la sanidad y la educación”.

Pero, además, según Díaz, hay que abordar este proceso porque “dos tercios de la población, por razones de edad, no pudimos votar la Constitución y es el momento de que renovemos el compromiso constitucional”, ha señalado.

“Después de 35 años hay cosas que hay que revisar y, seguramente, volver a anudar el vínculo de los españoles con su Constitución”, ha insistido Díaz, que ha tildado de “paradójico” que “a quienes no les gustó el título octavo de la Constitución hoy consideren que es intocable”.

Etiquetas
stats