Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Díaz relaciona “batacazo” del PP con su “actitud irresponsable” en la investidura

Los socialistas caen en las grandes capitales, pero podrían recuperar Sevilla

EFE

Sevilla —

0

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha mostrado hoy su satisfacción por la victoria de su partido en las elecciones municipales en Andalucía, y ha afirmado que el “batacazo” del PP “tiene relación, seguro, con su actitud irresponsable en el Parlamento”, al no facilitar su investidura.

Esta ha sido la primera reacción de Díaz, que ha esperado al final del escrutinio de las elecciones municipales para comparecer ante los medios de comunicación, acompañada por el candidato socialista a la alcaldía de Sevilla, Juan Espadas, y los miembros de la Ejecutiva regional del PSOE.

Ha recordado que en los comicios municipales de 2011 el PSOE perdió en Andalucía por más de siete puntos y ha subrayado que “hoy gana por más de cuatro puntos”, lo que le ha llevado a afirmar que los andaluces no han entendido la “irresponsabilidad” del PP, tras lo que se ha preguntado “cuántos batacazos se tiene que pegar para dejar que Andalucía tenga su gobierno”.

“Hoy entiendo el temor de los alcaldes del PP en las últimas ocho semanas, preocupados por la actitud irresponsable y egoísta de la dirección de su partido”, ha aseverado Díaz, que ha recalcado que los andaluces “han tomado nota” y los populares han pasado de tener su mejor resultado en las elecciones de 2011 a perder la mayoría absoluta en las ocho capitales.

La secretaria general del PSOE-A ha iniciado su intervención aludiendo a los resultados en Sevilla, donde el PP supera por menos de un punto al PSOE, y ha dicho que los ciudadanos “han pedido un cambio con claridad en la persona de Juan Espadas”, candidato socialista a la alcaldía.

A continuación, se ha congratulado de que los socialistas hayan “arrebatado” la mayoría absoluta a los populares en las ocho capitales, y ha remarcado que el PSOE ha ganado en 438 de los 775 municipios andaluces.

“El PSOE ha tenido más votos, más concejales, más alcaldes y más diputaciones” que en las anteriores elecciones locales, ha destacado.

Ha insistido en que los andaluces no podían entender que “se esperara hasta el 24 de mayo” para tener gobierno en Andalucía “haciendo con esta tierra lo que seguramente no se hubieran atrevido a hacer en otros territorios de España”.

Según Díaz, Andalucía “se enfrenta, igual que el resto de España, a un nuevo tiempo que exige diálogo y consenso” y, por ello, ha prometido que los socialistas van a actuar “con muchísima responsabilidad” en todas las instituciones, en los ayuntamientos y las diputaciones.

“Estas elecciones nos cargan de responsabilidad, vamos a abrir los mejores años para Andalucía sabiendo que por encima del interés del PSOE está el interés de los andaluces”, ha finalizado.

Etiquetas
stats