Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

F. Díaz replica al Govern: El autor intelectual es el Estado de derecho

F. Díaz replica al Govern: El autor intelectual es el Estado de derecho

EFE

San Lorenzo de El Escorial (Madrid) —

0

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha respondido hoy al Govern que “el autor intelectual” de la operación de la Guardia Civil contra la presunta corrupción en diversos ayuntamientos, muchos de ellos catalanes, es el Estado de derecho.

En declaraciones a los medios tras intervenir en un curso de verano de la Universidad Complutense, Fernández Díaz se ha referido a las acusaciones vertidas ayer por representantes del Govern, entre ellos su portavoz, Neus Munté, quien acusó directamente al ministro de ser el “autor intelectual” y el responsable “en la sombra” de esta operación policial, que calificó de “circo mediático” para atacar al soberanismo.

“Creo que esa afirmación se califica por sí sola”, ha dejado claro el ministro antes de recordar que las investigaciones de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se iniciaron hace dos años con ocasión “precisamente de una denuncia que planteó una concejal de ERC de Torredembarra”.

Fernández Díaz ha insistido en que la Guardia Civil actúa en este caso como policía judicial a las órdenes del juez que investiga la causa y la fiscalía anticorrupción y, por tanto, de forma independiente a “colores políticos y de personas”

“No sirve que cuando te toca a ti que digas que estás siendo víctima de una conspiración”, ha añadido.

Respecto a la operación aún abierta y que ayer llevó a agentes de la Guardia Civil a detener a doce personas, entre ellos dos exalcaldes catalanes, y a registrar más de cincuenta lugares en diez provincias, Fernández Díaz ha recordado que las diligencias son secretas.

“Tengo la información pero no puedo darla”, ha lamentado el ministro, quien sí ha apuntado al ser “público y notorio” que hay unas investigaciones en Andorra y en otras localidades de España.

Etiquetas
stats