Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Díaz confía en que habrá “responsabilidad” por parte de todos los partidos y espera que PP se incorpore a diálogo

Díaz confía en que habrá "responsabilidad" por parte de todos los partidos y espera que PP se incorpore a diálogo

EUROPA PRESS

GERENA (SEVILLA) —

En declaraciones a los periodistas previamente a su participación en un acto público en Genera (Sevilla) para presentar al candidato a la Alcaldía, Javier Fernández, Susana Díaz, preguntada sobre todo el proceso de negociaciones que está llevando a cabo el PSOE-A con las demás fuerzas de cara al debate de investidura, ha expresado que confía en que va a haber “responsabilidad por parte de todos los partidos”.

“Estamos siendo generosos y yo voy a ser generosa como presidenta porque soy la presidenta de todos los andaluces, hoy en funciones, y estoy convencida de que en unos días ya superando la prueba de la investidura”, ha subrayado Díaz, quien ha recordado que “los andaluces han hablado, y han hablado con claridad”.

De este modo, los ciudadanos “han dicho quién quieren que les gobierne” pero “también nos han dado un mandato de diálogo que yo he hecho mío, y todo lo que sea bueno para Andalucía, lo que propongan los partidos políticos que sea bueno para los andaluces y para Andalucía, evidentemente lo voy a aceptar”.

No obstante, ha dicho que no entiende la actitud del PP y ha aludido a una información publicada este sábado por 'El Mundo' según la cual el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, habría descartado otras elecciones en Andalucía y que “a última hora” se abstendrían para facilitar la investidura de Susana Díaz.

“TACTICISMO” DEL PP

“Les he pedido más, les he dicho que digan qué es bueno para esta tierra, que se sentaran estos días e hicieran propuestas para Andalucía”, y es que “lo que no es serio es que el principal partido de la oposición, el partido del presidente del Gobierno, esté en el tacticismo, en la estrategia de cómo llego al 24 de mayo y tengo un concejal más o menos”.

A su juicio, Andalucía “no está para eso”, por lo que ha confiado en que “en las próximas horas, desde la responsabilidad como están haciendo todas las fuerzas políticas, se incorporen --el PP-- al diálogo, hagan propuestas por nuestra tierra, y si estas son buenas, evidentemente las haré mías porque sé que estarán pensando en el interés de los andaluces y en el interés general de nuestra tierra”.

Tras asegurar que “vamos a dar un ejemplo en España de transparencia y de lucha contra la corrupción”, Díaz ha insistido en que está “convencida” de que “en las próximas horas va a seguir habiendo acercamientos y, desde la generosidad, poniendo a Andalucía por encima de los intereses partidario, van a ser muchos los puntos de encuentro de las fuerzas políticas a lo largo de esta semana”. “Espero que a ese diálogo constructivo que estamos manteniendo se sume el PP”, ha dicho.

Ya en el acto de presentación del candidato a la Alcaldía de Gerena, Javier Fernández, en el que ha estado acompañada por la secretaria provincial del PSOE, Verónica Pérez, Díaz ha afirmado estar “feliz, contenta y agradecida porque hoy tiene el cariño de los andaluces”. “He sido 18 meses presidenta gracias al Parlamento pero a mi no me habían votado, no había pasado por las urnas, hoy me han votado y soy la candidata a presidenta porque han querido los andaluces que sea y lo han querido con su voto”, ha subrayado.

RAJOY “NO QUIERE NI EN PINTURA” OTRAS ELECCIONES EN ANDALUCÍA

“La gente ha hablado y ha hablado con claridad, nos han dado una mayoría grande en un momento de mucha inestabilidad en España, y también nos han dicho que dialoguemos y busquemos el acuerdo dentro y fuera del Parlamento con el resto de los partidos y también con la sociedad”, ha puesto de manifiesto, criticando que “algunos” estén “en el politiqueo de siempre”, pues “no han enterado de qué pasó el 22 de marzo”.

Tras indicar que no tiene dudas de que “con la mayoría de los partidos” se va a entender, Susana Díaz ha aseverado que Rajoy “no quiere ni en pintura que haya otra vez elecciones en Andalucía después de lo que pasó el 22-M”, criticando que “no es serio que diga que si en junio” no se ha producido la investidura, “entonces se abstendrán”.

“Yo quiero escucharlos y si tienen algo bueno para Andalucía, lo voy a hacer mío”, pero “ahora no tienen nada que aportar” y lo posponen a “después del 24 de mayo”, con lo que “estamos en lo de siempre, en ese mundo del politiqueo trilero, de espérate un mes”. Sin embargo, “la gente no está para eso, los ciudadanos han pasado mucho y no pueden entender que, cuando ellos han hablado, y lo han hecho en las urnas, los que hemos recibido ese mandato no nos pongamos a trabajar desde ya”.

Ha criticado que “quien no esté pensando en la gente y esté pensando en cómo le va a ir a él o a ella, cómo le va a ir en su partido el 24 de mayo, ese le va a tener que dar muchas explicaciones al conjunto de los andaluces”, pues “ya no vale ponerse a bloquear el trabajo de un gobierno” y si “no tienen alternativa --en referencia al PP--, entonces que nos dejen trabajar a quien sí la tenemos y queremos levantar Andalucía”.

Etiquetas
stats