Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Díaz cree socialistas andaluces tienen aún más justificado votar no a Rajoy

Díaz cree socialistas andaluces tienen aún más justificado votar no a Rajoy

EFE

Sevilla —

0

La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha vuelto a defender hoy el “no” a la investidura de Mariano Rajoy y ha sostenido que en el caso de los socialistas andaluces está aún más “justificado” porque tienen “la obligación de defender a Andalucía”.

“Si el PSOE tiene motivos para decir 'no' a la investidura de Rajoy, ya no os cuento los motivos del PSOE de Andalucía ante la discriminación y el maltrato a esta comunidad”, ha argumentado Díaz, que ha apostillado: “Tenemos la responsabilidad de defender a una tierra discriminada de manera caprichosa con el beneplácito de los 'palmeros”.

La dirigente socialista ha hecho estas manifestaciones durante su intervención ante el Comité Director del PSOE-A, máximo órgano entre congresos, que se ha reunido esta tarde para analizar los resultados de las últimas elecciones generales, una intervención en la que ha hecho cierta autocrítica tras la victoria del PP en Andalucía y ha reconocido que a ella no le gusta perder “ni al parchís”.

Aunque ha admitido que el PP ha “adelantado” al PSOE en Andalucía por 98.000 votos en las últimas elecciones, ha recordado que no es la primera vez que los populares ganan a los socialistas en esta comunidad, pues en 2011 -ha subrayado- “nos sacaron 400.000 votos” de diferencia y cinco meses después se “revirtió” la situación.

Se ha mostrado convencida, además, de que cuando hay elecciones autonómicas “los ciudadanos tienen clarísimo quienes quieren que rijan los destinos de Andalucía”, por lo que ha considerado que el PP ha “vendido este triunfo” sin hacer un análisis “realista”.

Tras considerar “fundamental” que ganen los socialistas “para que la gente viva mejor”, ha subrayado que la experiencia dice que para que no gobierne la derecha el PSOE tiene que ser “hegemónico”, y ha lamentado la “estrategia, con éxito, del miedo” que, a su juicio, puso en marcha el PP durante la campaña.

“Y esa estrategia que ha hecho el PP es mucho más exitosa si tiene enfrente una fuerza política aventurera, radical y populista como Podemos”, ha sentenciado, tras lo que ha insistido en su tesis de que “sólo la mera hipótesis de que la posibilidad de alcanzar el gobierno era con Podemos ha restado mucha credibilidad” al PSOE.

“En los estrambóticos análisis electorales hasta (Pablo) Iglesias ha acabado diciendo que a sus votantes les ha dado miedo la mera posibilidad de que formaran parte de las instituciones del Estado y, si a esos votantes les daba miedo, me pregunto cómo les iba a gustar a los votantes socialistas”, ha inquirido.

Para la presidenta andaluza, el hecho de “alimentar” determinados “sueños” se puede convertir a veces en una “pesadilla”, por lo que ha apostado por poner los votos recibidos al servicio de los ciudadanos “para protegerlos”, pero “evidentemente” no para formar una mayoría “alternativa”, sino desde la oposición.

Ha insistido en que Andalucía ha “ayudado muchísimo” a que no hubiera “sorpasso”, pues en esta comunidad los socialistas le han sacado más de 500.000 votos a la formación morada.

“Los socialistas andaluces no nos vamos a comportar de manera irresponsable pero no nos vamos a responsabilizar tampoco de lo que no nos corresponde, nos toca parte, pero no todo”, ha asegurado Díaz, que ha agregado: “Es a la fuerza política que ha ganado las elecciones a quien corresponde dar a este país un gobierno”.

Etiquetas
stats