Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dictan arresto domiciliario a hermano y exministo de expresidente hondureño

Dictan arresto domiciliario a hermano y exministo de expresidente hondureño

EFE

Tegucigalpa —

0

Un juzgado decretó hoy arresto domiciliario contra un hermano del expresidente Porfirio Lobo y uno de sus exministros capturado este lunes por los delitos de fraude y malversación de caudales públicos.

El portavoz del Poder Judicial en Tegucigalpa, Melvin Duarte, informó a periodistas la medida tomada contra Ramón Lobo Sosa, hermano del expresidente hondureño (2010-2014), y el exministro de Administración y Gestión Financiera Presidencial Wilfredo Cerrato Durón.

La audiencia de imputados se celebró este martes en Tegucigalpa, donde se presentó de manera voluntaria el hermano del expresidente Lobo.

Cerrato Durón fue capturado este lunes por elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) “en cumplimiento a orden de arresto librada por un juez natural”, según el Ministerio Público.

El hermano de Lobo y su exministro, según la acusación, “crearon un entramado para desviar en beneficio propio dinero público que estaba inicialmente destinado a sufragar los gastos de seguridad de la Casa Presidencial”.

El caso, denominado “Caja chica del hermano”, fue investigado por la Unidad Fiscal Especial Contra la Corrupción y la Impunidad del Ministerio Público (Ufecic) junto a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), cuyo portavoz, Luiz Antonio Marrey Guimaraes, lo hizo público.

Según la investigación, los acusados presuntamente “se embolsaron irregularmente 8,4 millones de lempiras (unos 350.000 dólares)”.

La investigación se inició después de que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Comisión Nacional de Bancas y Seguros remitió en enero pasado a la Ufecic y la Maccih “un Reporte de Operación Sospechosa”.

Cerrato Durón abrió en enero de 2011 dos cuentas bancarias, una para pagar salarios de la Presidencia y otra para “cubrir gastos en el tema de seguridad, con un monto inicial de 40 millones de lempiras (un poco más de 1,6 millones de dólares)”, según la investigación.

El hermano del expresidente Lobo “recibía seguridad de la Guardia de Honor Presidencial y tenía asignados 11 elementos militares”, señala un comunicado leído por el portavoz de la Maccih.

Entre 2010 y enero de 2014, Cerrato emitió 84 cheques de dos cuentas bancarias de Casa Presidencial por 100.000 lempiras (4.118 dólares) cada uno, un total de 8,4 millones de lempiras (345.963 dólares), a nombre de dos personas identificadas como “testigo protegido Omega 1 y Alpha 1”.

Ninguna de esas dos personas “mantuvo dentro del período investigado, relación laboral, comercial o contractual con el Estado de Honduras, por lo que la emisión a su favor de esos cheques carece de respaldo legal”, añadió.

El Tribunal de Sentencia fijó para el 20 de noviembre la audiencia inicial, señaló el Poder Judicial hondureño en Twitter.

Etiquetas
stats