Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dictan “falta de mérito” de Cristina Fernández en causa por lavado de dinero

Dictan "falta de mérito" de Cristina Fernández en causa por lavado de dinero

EFE

Buenos Aires —

0

El juez argentino Sebastián Casanello dictó hoy “falta de mérito” de la expresidenta de su país Cristina Fernández (2007-2015) en la llamada “Ruta del dinero k (Kirchner)”, causa en la que se investiga un supuesto lavado de dinero.

Se trata de dinero proveniente de la obra pública durante el kirchnerismo (2003-2015) y uno de los investigados es el empresario Lázaro Báez.

La justicia argentina establece la “falta de mérito” cuando el juez considera que no hay pruebas suficientes para ordenar el procesamiento ni tampoco para sobreseer al imputado. No es una medida definitiva, ya que en caso de que en el futuro surjan nuevas pruebas el imputado puede ser indagado otra vez y procesado.

Según informaron fuentes jurídicas a la agencia de noticias nacional Télam, para Casanello “no existe mérito suficiente como para procesar o sobreseer” a la viuda del también expresidente Néstor Kirchner (2003-2007).

Fernández ya tuvo que acudir a declarar en septiembre pasado -cuando negó por escrito todos los cargos-, después de que un tribunal superior instase a Casanello a citarla, ya que este siempre rechazó hacerlo.

Casanello solicitó también hoy a la Unidad de Información Financiera (UIF) que aporte más información para determinar si hubo un vínculo entre Fernández y Báez, colaborador de Néstor Kirchner desde que este era gobernador de la provincia de Santa Cruz (1991-2003) y uno de los principales beneficiarios de la obra pública durante el kirchnerismo.

En su resolución, Casanello sostiene que existen elementos sobre el lavado de dinero por parte de firmas vinculadas a Baez, y destaca que la investigación sobre la expresidenta no está clausurada, aunque sí “debe profundizarse para acreditar la hipótesis introducida” de que Fernández estaba implicada en estas maniobras.

“Por eso ordenaré medidas de prueba orientadas en ese sentido, que se sumarán a las que se encuentran en pleno curso”, señaló el magistrado, quien hasta ahora no ha procesado a la expresidenta.

Ya el pasado 30 de octubre comenzó el juicio por la llamada “ruta del dinero K (Kirchner)”, que sentó en el banquillo a Lázaro Báez -en prisión preventiva desde 2016-, sus cuatro hijos y otra veintena de imputados.

En la causa se investigan delitos de lavado de activos y encubrimiento por haber montado supuestamente entre 2010 y 2013 una estructura de sociedades y cuentas bancarias en el exterior que permitieron el blanqueo de al menos 60 millones de dólares.

Se trata de uno de más relevantes expedientes en los que se investigan los negocios que Kirchner y su esposa presuntamente hicieron con empresarios de la obra pública, entre los que se encontraba Báez.

El punto de mira está puesto en el dinero obtenido por los contratos de obras en Santa Cruz adjudicados a las empresas de construcción del Grupo Austral, propiedad de Báez.

La “ruta del dinero K” comenzó a investigarse en 2013, todavía con Fernández en el poder, aunque el impulso definitivo llegó en marzo de 2016, ya con Mauricio Macri en la presidencia y después de que un canal de televisión difundiera imágenes que mostraban a Martín Báez, hijo del contratista, contando grandes sumas de dinero en las oficinas de una financiera de Buenos Aires.

La expresidenta, que está procesada en seis causas, la mayoría por corrupción, y sobre quien pesan dos órdenes de detención, reitera que su situación judicial está impulsada por el Ejecutivo de Mauricio Macri.

Etiquetas
stats