Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite a Sánchez y amenaza el Gobierno
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dictan prisión preventiva para diputado paraguayo aliado de Abdo Benítez

Dictan prisión preventiva para el diputado paraguayo aliado de Abdo Benítez

EFE

Asunción —

0

Un juez de garantías resolvió hoy la prisión preventiva para el diputado oficialista Ulises Quintana, imputado por presuntos delitos ligados con el narcotráfico, durante una audiencia a la que tuvieron acceso los medios y seguida en el exterior por un centenar de personas apoyando al legislador.

Quintana, del Partido Colorado y aliado político del presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, ingresará en el curso del día en la prisión militar de Viñas Cue, en Asunción, tras la resolución leída por el juez Rubén Ayala, quien argumentó el peligro de fuga.

“Soy inocente y se va a mostrar en el desenlace del proceso”, dijo Quintana a los periodistas tras escuchar la resolución, en una sala del Palacio de Justicia.

Quintana estaba en paradero desconocido desde hace ocho días, cuando la Fiscalía emitió una orden de detención por su supuesta relación con el presunto jefe narco Reinaldo Cabañas, también detenido e imputado.

Un día antes, la Cámara Baja aprobó el desafuero de Quintana, pedido por la Fiscalía para poder investigarlo por los presuntos delitos de trafico en calidad de cómplice, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y tráfico de influencias

El diputado se entregó en las dependencias del Palacio de Justicia esta mañana, en el día en que había sido convocado para la imposición de medidas por la Fiscalía y para evitar ser declarado en rebeldía.

La audiencia estuvo abierta a la prensa, a petición de la defensa y del propio Quintana, quien dijo que ello obedecía a mostrar la “arbitrariedad” del Ministerio Fiscal.

Su defensa solicitó en esa sesión medidas alternativas a la prisión del legislador como el pago de una fianza y la obligación de presentarse de forma regular en un juzgado.

La audiencia fue seguida en el exterior del Palacio de Justicia por un centenar de personas provenientes de Ciudad del Este, segunda urbe de Paraguay y circunscripción del diputado, electo en los pasados comicios de abril.

Quintana forma parte de Colorado Añetete, la corriente del Partido Colorado que lidera Abdo Benítez.

La imputación de Quintana se dio tras el arresto hace dos semanas de Cabañas en un megaoperativo antidrogas en Ciudad del Este en el que se allanaron viviendas, diversos negocios y una unidad del Ministerio Fiscal.

Quintana reconoció entonces que Cabañas le había prestado algunos vehículos para que los utilizara en su campaña electoral para los pasados comicios de abril.

Después admitió que habló por teléfono con Cabañas a finales de agosto, cuando éste le pidió que intercediera por su secretario, que había sido retenido ese día en un control policial en el departamento de Caaguazú con 190.000 dólares escondidos en su vehículo.

De acuerdo con la investigación, esa suma estaría destinada al pago de una carga de cocaína en Asunción.

El operativo en Ciudad del Este derivó en la imputación de unas 30 personas, entre ellas varios policías y agentes fiscales, tras un procedimiento en el que se incautaron de 22 kilos de cocaína y unos 800.000 dólares.

La investigación de la Fiscalía apunta a que la red desarticulada enviaba a Brasil cargas de cocaína que llegaban a Paraguay desde Bolivia, Colombia o Perú.

Etiquetas
stats