Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Diego Pacheco (Podemos): “No me gusta que un cargo responda sólo ante un grupo de personas”

Diego Pacheco, uno de los autores del borrador 'Podemos participar más'

Aitor Riveiro

Diego Pacheco (Cuenca, 1986) es parte del equipo técnico de Podemos, el grupo de personas que, más allá de las apariciones mediáticas y los titulares, sacan día a día el trabajo interno del partido que lidera Pablo Iglesias. En esas maratonianas jornadas conoció a Daniel Ripa. Juntos desarrollaron un borrador organizativo que ha recabado muchos apoyos, entre ellos el de la eurodiputada Tania González. Pachecho expone a eldiario.es los pormenores de su propuesta (Podemos participar más) y las principales diferencias con el del equipo promotor.

¿Cuándo y por qué decidió hacer un borrador de principios organizativos de Podemos?

Prácticamente desde el principio. Tenía claro que quería ayudar en esto. Yo no conocía a Daniel Ripa, pero conforme fuimos trabajando juntos en el equipo técnico vimos que teníamos bastante sintonía. Cuando salió la primera propuesta del equipo promotor pensamos que podíamos ayudar en el debate para abrir más la organización.

¿Qué fue lo que más les llamó la atención del preborrador del equipo promotor?

Había una cuestión casi estética: la estructura se asimilaba demasiado a los partidos tradicionales. Por ejemplo, se hablaba de sistema de afiliación. Aquel borrador tenía un punto de provocación que inició el debate.

¿El documento definitivo del grupo de Iglesias mantiene esa estructura de partido clásico?documento definitivo

Han sabido meter un par de cosas y no creo que se parezca tanto a un partido clásico: se admiten las consultas ciudadanas externas, existen los revocatorios, una asamblea abierta decide la mayoría de los cargos… Pero se puede abrir más a la participación ciudadana, que haya más pluralidad de voces, más horizontalidad y más territorialidad. Se puede mejorar.

Conoció a Daniel Ripa dentro de Podemos. Aparte de él, ¿qué más gente que ha participado en el proyecto?

Nosotros tomamos la iniciativa, pero el proyecto ni siquiera es de los cinco que firmamos el documento. Hay mucha más gente participando y sin ellos no hubiera sido posible. Cuando empezamos el primer borrador abrimos un grupo de trabajo y se fue sumando gente y al final hemos generado módulos para completarlo.

Han recibido el apoyo de la eurodiputada Tania González, ¿cómo se produjo el contacto con ella?

Una parte muy importante del grupo que ha colaborado con el proyecto es de Asturias, de donde es Tania. Los círculos de Asturias están funcionando muy bien, es el territorio con mayor implantación de Podemos.

¿Qué diferencia su documento del de los promotores?

En nuestro proyecto todos los cargos emanan de la asamblea y están controlados por ella, tanto los que componen el Consejo Ciudadano como el Consejo de Coordinación. Además, nosotros mantenemos el nombre de portavoz, no entendemos lo de secretario general, solo el nombre me suena a vieja política. Se trata de que la ciudadanía elija y controle a todos los cargos, no me gusta que un cargo tenga que responder sólo ante un grupo de personas y no ante todos por muy válido que sea.

También se diferencia en la pluralidad de voces. Tenemos que tender hacia una portavocía más plural. E incluir portavocías sectoriales en educación, economía, inmigración, etcétera.

Otro punto es la territorialidad. Nosotros damos autonomía a los territorios y a la gente en la toma de decisiones. Los círculos tienen que ser autónomos. Tenemos que ser reflejo de lo que proponemos para el país: no podemos decir que los catalanes tienen derecho a decidir y que la decisión sobre con quién deberían pactar si se adelantaran las autonómicas allí la tendríamos que tomar entre todos. La gente que está participando tiene derecho a empoderarse y tomar las decisiones.

Por último, la capacidad de iniciativas populares es clave. Nosotros planteamos una herramienta con un sistema muy parecido al de firmas online: se podrán proponer iniciativas y la gente las irá apoyando o no. Cada cierto tiempo plantearemos un multirreferéndum. El proyecto que presentaron Pablo Soto y otros nos parece muy interesante.

Además, se abren los órganos: con un cierto apoyo una propuesta puede introducirse en el orden del día del Consejo Ciudadano.

Ustedes también añaden un bloque sobre los movimientos sociales.

No hemos venido a sustituir al tejido social. Queremos colaborar con los movimientos. Hemos propuesto un mecanismo, las asambleas sociales, que son espacios de reconocimiento de todo el trabajo que están haciendo. Esa labor tiene que seguir existiendo incluso al margen de Podemos. No se trata de ganar unas elecciones, sino de ganar mucho más.

La mayoría de los documentos prevén también la figura del revocatorio, incluido el suyo. ¿Si ganan, qué haría falta para arrancar un proceso de destitución?

Nosotros hemos planteado un doble rasero: por porcentaje de inscritos y también por porcentaje de círculos validados. No entendemos este proceso de asamblea ciudadana como una carrera para ver qué documento gana. Nos tenemos que mejorar los unos a los otros y cuanto más nos contagiemos, mejor.

Los autores de uno de los documentos más apoyados en Plaza Podemos han comentado la posibilidad de juntarlo con el suyo. ¿Han iniciado ya las conversaciones?

Es una cosa que se está pidiendo desde varios espacios. Con Víctor [García] he hablado mucho, su borrador incluye cosas que me gustan mucho y muy novedosas. Puede ser muy complementario con el nuestro. Si cogiéramos lo mejor de todos los borradores nos saldría un proyecto de Podemos mucho más sólido. Me gustaría que Pablo Iglesias y Pablo Echenique también se juntaran y vieran qué tienen en común. Todos ganamos en el proceso de transaciones y sobre todo gana Podemos.

¿Plantean alguna novedad en cuanto a la financiación?

La novedad es que es de los pocos borradores que plantea directamente un sistema de financiación y con un sistema de recaudación único. Son cuestiones muy técnicas pero tenemos que garantizar la independencia financiera para asegurar la independencia política. Esto significa no recurrir a créditos y asegurar que todos los territorios tengan acceso a la financiación. Fijamos, por ejemplo, cómo contratar a la gente. Tenemos que ser un ejemplo y creo que ya lo estamos siendo con el tema de las cuentas claras. Es el punto donde se demuestra que vamos en serio.

¿Qué apoyos explícitos han recibido?

El círculo oficial que nos avala es el de Oviedo, pero hemos recibido muchos más apoyos. Además, otros documentos que se han presentado declaran que se han basado en el nuestro, lo que es una satisfacción: ya hemos ganado si hemos podido generar debate.

Han presentado documento organizativo y de principios éticos, pero no políticos, ¿por qué?

El documento ético lo hicimos desde el principio. Pensamos que estaba muy vinculado con lo organizativo y que había que pensar ambos en común. En cuanto a los principios políticos, ha sido una cuestión de tiempo. Queríamos sacar un documento fuerte o no sacarlo. Además hay propuestas muy buenas: algunos de nosotros apoyaremos una y algunos otra.

¿Y cómo analizan el debate sobre las municipales?las municipales

Personalmente, el tema de las municipales es algo que no me preocupa tanto. Tras el preborrador se han aclarado mucho las cosas y ya parece claro que Podemos va a estar en las municipales. La gente está más tranquila y ahora la cuestión es discutir cómodos qué y quién lo decide.

Etiquetas
stats