Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Diego Valderas defiende “intensificar” la cooperación andaluza en Palestina

EFE

Jerusalén —

0

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, señaló hoy a Efe su deseo de “intensificar” la cooperación andaluza en Palestina, en el inicio de una visita de dos días en la que se reunirá con el primer ministro, Salam Fayad.

En conversación telefónica con Efe, Valderas abogó por “seguir intensificando los proyectos de cooperación” en Palestina, “en defensa de una causa justa” y de “un pueblo que vive con un sufrimiento exagerado”.

“Hay que mirar a la cooperación entre Palestina y Andalucía desde una perspectiva más amplia, una cooperación más estrecha. Sería bueno que se estrechasen estos lazos”, señaló tras subrayar que “el primer compromiso es seguir aumentando la colaboración”.

Valderas, que visitó hoy el campo de refugiados de Qalandia, cerca de la ciudad cisjordana de Ramala, junto con representantes de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos, UNRWA, indicó que el actual contexto de crisis económica obliga a “priorizar las zonas”, pero “Palestina sigue siendo prioritaria” y una “apuesta firme” de la cooperación andaluza.

“Cuando uno está aquí, se siente con una mayor dureza la dificultad (de la situación palestina) y eso apremia a un compromiso general y colectivo para que se encuentre una solución” al conflicto de Oriente Medio, indicó Valderas, que visita Palestina por primera vez.

El vicepresidente, de quien dependen las competencias en materia de cooperación, rehusó extenderse sobre las acusaciones de coste excesivo del viaje, en el que la Junta abona tres billetes de avión por valor de 4.000 euros, mientras que el resto corre a cargo de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

“No vale la pena ni comentarlo, entre otras razones porque uno lo que tiene que agradecer es haber sido invitado y poder comprobar que ese dinero que se invierte en cooperación cumple sus objetivos”, declaró.

Su partido, Izquierda Unida, precisó hoy en Sevilla que la delegación “tiene el formato más modesto posible” (un periodista de la Consejería y un técnico de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional como únicos acompañantes) y que el vuelo se ha realizado en clase turista con varias escalas.

Valderas participará mañana en la inauguración en Beit Sahur, cerca de Belén, del Centro Cultural Palestino-Andaluz y se reunirá por separado con el primer ministro palestino, Salam Fayad, y con el titular de Economía, Yawad Al Nayi.

Fayad participará en la inauguración del centro cultural, que tiene como objetivo mejorar el nivel educativo, la cualificación profesional y el acceso al empleo de 420 jóvenes palestinos del distrito de Belén.

El proyecto está financiado por la Junta de Andalucía y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AAECID).

Valderas visitará también una fábrica textil que ha recibido financiación del Gobierno regional.

Etiquetas
stats