Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dignidad y Justicia denuncia al alcalde de Gernika por premiar a Otegi

Dignidad y Justicia denuncia al alcalde de Gernika por premiar a Otegi

EFE

Madrid —

0

La Asociación Dignidad y Justicia ha interpuesto en la Audiencia Nacional una querella por enaltecimiento y justificación del terrorismo contra el alcalde de Gernika (Vizcaya), José María Gorroño (Bildu), por conceder un premio por la paz y la reconciliación al exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi.

La querella se dirige también contra todas las personas que aparezcan como coautoras, cómplices o encubridoras entre los miembros del jurado que otorgó el IX premio “Gernika por la paz y la reconciliación” a Otegi, quien cumple condena en la prisión de Logroño por intentar reconstituir la ilegalizada Batasuna.

En un comunicado, la asociación afirma que los miembros del jurado eran “perfectamente conscientes y conocedores de que Otegi ha sido condenado mediante sentencia firme por el delito de pertenencia e integración en ETA”.

Pese a ello, añade la nota, “decidieron premiarle, elogiarle y homenajearle públicamente, concediéndole un premio que le alababa por su aportación en la consecución de la Paz en Euskal Herria”.

Dignidad y Justicia pide a la Audiencia Nacional que tome declaración a Gorroño, que se reclame al gabinete de prensa del consistorio de Gernika copia del vídeo de entrega del premio y que se emita informe de la Policía Autónoma Vasca.

El premio, que el Ayuntamiento de Gernika concedió a Otegi y al presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, por su contribución a la paz de Euskadi, fue recogido por las hijas de ambos en un acto celebrado el pasado 26 de abril en el Teatro Lizeo de la localidad, con motivo del 76 aniversario del bombardeo perpetrado sobre esta villa.

Etiquetas
stats